En el Ibex
hay que vigilar que en precios de cierre no se vaya por debajo de 9650 puntos, soporte de corto plazo, y del último hueco aparente alcista, en 9400, pues, si sucediera, quizás ahí deberíamos pensar que algo en el aspecto tendencial está empezando a cambiar. También lo referenciaría a un DAX por encima de 8750 puntos, si pierde esa cota pensaremos que probablemente esto se podría haber dado la vuelta.


El bono alemán ha hecho un pull back y tiene toda la pinta de que tirará hacia arriba y eso podría derivar en caídas en bolsa….Si a partir de ahora convivimos con datos macro relativamente buenos y las bolsas cayendo, es que la bolsa adelanta en seis meses a la economía real con lo que es plausible una caída en las bolsas.

Si nos centramos en los valores, BME vimos caídas después de la salida del Banco de España, lo que le imposibilitó volver a máximos históricos en 29,10 euros. Parece que está asentando un soporte en 26,50 euros. A precios de cierre por debajo de este nivel, la acción podría caer hasta los 24,55, 23,30 y 22,10, consecutivamente. Las caídas me parecen lo más probable, aunque no podemos dar por hecho que se haya dado la vuelta de manera definitiva. No compraría ahora, ni si quiera si superara los 28,50, ya que el camino a máximos es escaso.

ArcelorMittal viene subiendo sin solución de continuidad desde que superara los 10,50 euros. Ahora sólo tiene como objetivo subir hasta 13,50 euros. No obstante, el recorrido parece escaso para comprar y, quien lo tenga, que establezca un stop no por debajo de 12,25 euros. Un stop de beneficios dinámico tendría que responder a que el título respete el 50% de la vela que nos deje hoy a precios de cierre. Si cerrara por debajo nos daría una pauta de vuelta con una figura de “cielo tapado”.

IAG trae una secuencia muy limpia de máximos y mínimos crecientes. En la medida en que respete esta secuencia y el soporte de los 4,30 euros, vamos a dejar que el valor siga volando.

OPV de Twitter. Me metería con todo lo que conlleva, riesgo que el día anterior ha subido por encima de un 70%, sí porque prefiero meterme en algo así que no en un título que en la OPV haya cerrado por debajo del precio de salida. ¿Qué hay que hacerlo con la cautela inherente de que ha subido mucho el primer día? Quizás habría que entrar con una tercera parte de lo que teníamos previsto pero parecía algo cantado que fuera a resultar tan bien porque ha hecho las cosas de manera muy distinta a lo que hizo en su día Facebook. Lo ha hecho bien y me parece una buena opción meternos.

Recomendaciones. Aquello que me parece más atractivo en el momento actual es Iberdrola, Gas Natural,ArcelorMittal, OHL, Nokia y el bono alemán, todo ello con un stop loss supeditado a la zona de soporte del Ibex 35 o no más del 3% en cada uno de ellos. Quizás debamos ser algo más selectivos en las compras. Es momento de mantener e incorporar ya pocas cosas.