Ayer se dio a conocer la noticia de que Bankia se desprendía de un paquete correspondiente al 12% del capital social de Mapfre, por un valor de unos 900 millones de euros y con una plusvalía para Bankia de más de 100 millones de euros. Esa venta hizo sufrir ayer a Mapfre y generó la subida de las acciones de Bankia. Ayer Mapfre se dejaba más del 3%. Podemos observar una “patada” bajista desde la zona de 2,80 hasta la de 2,68 euros.

La tendencia alcista ha sido positiva a lo largo del último año. Ha sido una tendencia clara con máximos y mínimos ascendentes. La primera señal es el punto en el que el valor sale del rango de la tendencia alcista. A partir de ese punto no subirá más. Posteriormente podemos construir otra línea de tendencia alcista.

Es clara la zona de resistencia en 2,90 euros. Aún así, continuamos viendo mínimos ascendentes en el valor. No me gusta esta primera ruptura de la línea de tendencia. Tampoco me gusta la ruptura por parte del precio de la media de 100 sesiones.

A pesar de que el valor está en tendencia alcista, la estrategia a seguir es cerrar las posiciones largas en Mapfre, en el caso de que rompa la línea de tendencia y la zona de soporte. Si rompe 2,48-2,49 cerraría posiciones largas en el valor, e incluso podríamos atrevernos a abrir posiciones cortas.

Por otra parte, si vemos un escenario de apoyo en la línea de tendencia y posteriormente un rebote debemos esperar para ver qué hace el valor. Entraría en posiciones largas, simpre y cuando Mapfre no rompiera la línea de resistencia, que pasa por los 2,90 euros. Si toca 2,93 o 2,94, entraríamos largos en Mapfre con un stop situado en en la zona de 2,70.

Por lo tanto, de momento presenta un rango lateral. Continúa vigente la tendencia alcista, mientras no se rompan los 2,48. Atención a la posible recuperación de la cotización de la media de 100 sesiones ponderada.

Ayer le hizo daño la venta por parte de Bankia de ese 12%. Hoy, Mapfre está prácticamente plana en la zona de 2,66. A las once Mario Draghi ofece una conferencia de prensa y el mercado podría tener cierta volatilidad. Los datos de confianza del consumidor también terminarán remitiendo sobre el Ibex 35 y, por supuesto,sobre las acciones de Mapfre.