La experta resalta que “parece un poco chocante que no se le den los 130.000 millones del rescate porque no concrete 325 millones, pero es que, lo que busca la UE, es un compromiso por parte de Grecia. Y, es que, son medidas muy duras, como el recorte del 15% de las pensiones, pero tampoco es la primera vez que Grecia dice una cosa y ejecuta otra. Así, el Eurogrupo también controlará lo que hace el Gobierno griego”.

¿Y si saliera de la zona euro? “No sería positivo porque sería tremendamente caro que volviese al Dracma y, aunque pudiera recuperar el control de su moneda y devaluarla, también saldría del mercado común, con lo que sería mucho peor para la economía griega el poder recuperarse fuera de un espacio donde todos los socios se apoyan. No se está presionando para que salga del euro porque se ha invertido mucho dinero y se quiere recuperar”.

Irlanda y Portugal también fueron rescatados… ¿pero están haciendo reformas que gustan a Europa y, en el caso de Irlanda, incluso está creciendo. Sin embargo, Portugal está en una recesión. Aún así, supone menos del 1% del PIB europeo que, aún en el peor de los caso, aunque necesitara un segundo rescate, la UE no se vería afectada. Estamos contentos porque Italia y España han salido de la zona de riesgo, están reduciéndose sus primas de riesgo y las reformas puestas en marcha son vistas con buenos ojos.


Las expectativas del mercado apuntan a que Bankia tendrá que realizar dotaciones excepcionales entre 5.000 y 8.000 millones para cumplir con la reforma financiera, a lo que aún debe sumar 1.329 millones para cumplir con las exigencias de capital que la Autoridad Bancaria Europea (EBA). La analista dice que “sorprenden estas cifras con las dotaciones de euros que tiene que hacer Santander, que ha ganado 3.000 millones tras dotar casi otros 3.000 a provisiones. Bankia tendría que dotar prácticamente el doble que Santander, pero con un tamaño y una potencia muchísimo peor. Por ello y porque es la entidad que más cartera inmobiliaria tiene, Bankia es el patito feo del sector”.

Además, Bankia ha mostrado su interés por hacerse con Unnim, “algo que no ha gustado al Ministerio de Economía. Con este movimiento a Bankia le interesa ampliar un 10% su balance para poder acogerse a la política de provisiones a dos años y a las ayudas del Frob”. Por ello, cree que “tendría más sentido que Bankia se fusionara con CaixaBank”.

Ante la road show que iniciará el ministro de Economía, Luis de Guindos, para captar inversores extranjeros para nuestra banca, y, es que, “todos los inversores que entren van a ser buenos. Podrían captarse fondos soberanos, inversores privados, otros bancos que empiezan a ver que nuestro sector financiero ya no es un problema”.

El BCE está haciendo una política expansiva, como el QE, con barras de liquidez a los bancos. “Esto está inyectando oxígeno al mercado europeo y, ya que la primera subasta de liquidez se utilizó para cubrir los vencimientos que tenía la banca este año, la subasta de la semana que viene, junto con el aumento de los colaterales de las entidades, va orientada a que fluya el crédito”. La experta confía en que “esta liquidez llegará a las empresas, aunque tardará meses”.

Entonces, ¿tiene cabida que el BCE baje los tipos de interés en marzo? “no hay inflación ni tensiones en los precios, lo que podría permitir bajar los tipos 0,25% ó, incluso 0,50%, para dejarlos como la Fed en EE.UU.”.

En Dracon Partners EAFI vuelven a recomendar apostar por activos de riesgo: “recomendamos los bancos europeos. Por ejemplos, los ingleses Lloyd’s y Barclays, el francés BNP Paribas, los alemanes Deutsche Bank y Commerzebank, y, En España, por supuesto, Santander, que es el líder de la clase porque ya ha hecho los deberes, por lo que es el más fuerte para competir”.