Por ejemplo, La Caixa
ha utilizado su ficha bancaria, CaixaBank, y un instrumento cotizado, Criteria. Ha sacado los activos estratégicos fuera de la compañía cotizada y ha convertido Criteria en CaixaBank. Sin embargo, Banca Cívica tendrá que comprar una ficha bancaria”. Al final, “las cajas se parecerán cada vez más a los bancos”.


De cara al inversor, la experta no considera que las cajas de ahorros sean una buena oportunidad de inversión, ya que “la multitud de las cajas españolas está siendo ayudada por el FROB y algunas hasta tendrán que ser intervenidas, por lo que no son un buen paquete de inversión”. Sin embargo, “sí es una oportunidad Criteria, que tiene los mejores activos de La Caixa y tiene un ratio de liquidez del 10,8%”.

ArcelorMittal es un valor “muy ajustado a su precio, en el entorno de los 28,30 euros. Lleva manteniéndose en un rango lateral desde hace varios meses y poco se puede estirar hasta que haya un crecimiento económico”. Además, “el sector de las materias primas tuvo un comportamiento espectacular el año pasado, pero ahora le toca reposar y, por ello, no tendríamos el valor incluido en las carteras modelo”.

Detrás de las empinadas subidas de constructoras e inmobiliarias Pérez Frutos cree que “hay especulación, pues no se puede justificar por fundamentales y no se están vendiendo pisos”. Si bien, “había un posicionamiento de cortos importante y, con la reestructuración de las cajas, se está moviendo este mercado y los bajistas se están retirando”. Aunque, en el caso de las constructoras “gran parte de su negocio está en el exterior y se dedican a servicios, no sólo a construcción, por lo que, si mejora el Ibex, también pueden tener su balón de oxígeno”.

Al Ibex 35 le cuesta consolidarse por encima de los 11.000 puntos porque “no hay fundamentales que apoyen la subida y los inversores, nacionales y extranjeros no se sienten cómodos”.

Tras los altercados en Egipto se ha percibido una fuga de capital de los fondos que invierten en emergentes, fuga justificada por Pérez Frutos porque “los fondos de la zona de Oriente Medio y el Middle East lo han hecho muy bien en los últimos dos años y es normal que se haya intentado hacer caja para proteger los activos”. Sin embargo, la experta cree que “la situación se tranquilizará y los emergentes son una de las mejores alternativas para invertir en el medio plazo”.

“El oro es el activo refugio por excelencia, pero, si lo valoramos por la demanda y la oferta de joyería e industrial, está caro e, incluso, se habla de ‘burbuja’ pero, mientras sigamos teniendo incertidumbres geopolíticas el oro es un buen refugio”. Para comprarlo, “se puede hacer directamente mediante lingotes, fondos que compran compañías mineras que explotan oro, como el BlackRock Global Mining o el Gold Mining, o a través de ETFs que replican el precio del oro”. Si bien, la experta se decanta “por los fondos de inversión, ya que invertir directamente en la materia prima es muy volátil”.

La directora general de Dracon Partners EAFI recomienda “el sector tecnológico estadounidense, Alemania, con compañías como Siemens o Bayer, mientras que deberíamos estar vigilantes con el Ibex y el sistema financiero”.