MADRID, 17 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- CatalunyaCaixa (CX) acaba de confirmar a la CNMV la venta de su cartera de créditos hipotecarios problemáticos al fondo de inversión americano Blackstone, tal y como había anticipado el mercado en la jornada de ayer.
La entidad explica que la cartera cuenta con “un saldo vivo de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones de euros. La operación ha consistido en la transferencia de la cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros en la entidad, 4.187 millones de euros, aportando Blackstone 3.615 millones y el FROB la cantidad restante (572 millones)”.

CX explica que “tras esta desinversión, la ratio de solvencia CET1 se situará en un 14,9% y la cobertura en un 81,6%”. Además, añade que “tras esta venta, los activos líquidos ascenderán a 16.848 millones de euros” y que la entidad “afronta su próxima privatización con esta nueva desinversión realizada”.
La gestión y administración de los préstamos correrá a cargo de Anticipa Real Estate, sociedad filial de Blackstone y adquirida el pasado mes de junio a CatalunyaCaixa.
A partir de ahora, se abrirá un nuevo proceso de subasta en CatalunyaCaixa, que cuenta con una cuota de mercado del 11% en Cataluña y ha interesado a varios bancos españoles.
C.P.O.