MADRID, 03 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La cúpula de Iberdrola se repartirá 81 millones de euros en acciones después de haber logrado el 85% de los objetivos aprobados para el periodo 2011-2013 gracias a los errores de compañías de la competencia, según ha informado este jueves el rotativo 'El Economista'.

La firma energética española fijó los objetivos haciendo énfasis en tres aspectos. Primero, tenía que conseguir un beneficio neto consolidado superior a la media de sus cinco competidores más cercanos. Después, tenía que mantener la calificación crediticia de la firma y, por último, la acción de Iberdrola en el Eurostoxx Utilities tenía que comportarse con respecto a las de la competencia europea.

Pues bien, la empresa ha considerado que estos objetivos se han cumplido al 85% gracias a que las empresas del sector, especialmente las alemanas por el anuncio de la canciller, Angela Merkel, de que cerrará todas las centrales nucleares en 2022, han llevado a cabo una gestión peor. Asimismo, Iberdrola comunicó que había perdido el rating debido a que Standard & Poors había advertido del impacto que tendría la reforma del Ejecutivo español, encabezado por Mariano Rajoy, en las firmas de la industria eléctrica.

De todos modos, los resultados no han sido considerados tan malos por Iberdrola, aunque el beneficio neto de 2013 ha sido inferior al de 2011, ya que ha decidido premiar a su cúpula directiva con 17 millones de acciones, que se repartirán en tres tramos. La primera entrega se realizó ayer miércoles, mientras que las siguientes se repartirán en 2015 y 2016.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, será el gran beneficiado de este bonus al recibir un total de 1,6 millones de acciones, lo que equivale en el mercado a nueve millones de euros.

G.D.