MADRID, 04 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Subidas del 10,15% acumula en esta semana Bankinter y finaliza la jornada de hoy viernes como mejor valor del Ibex 35, al anotarse un 4,42% hasta los 6,500 euros. Y es que en estos cinco días las buenas noticias fundamentales y técnicas han sido sus principales compañeras de viaje: el miércoles por la mañana José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señalaba que estaba “a punto de dejar atrás el movimiento lateral” en el que se movía desde principios de febrero; por la tarde, Moody’s mejoraba su rating hasta “Baa3” (investment grade al fin) y su perspectiva a estable. Ayer jueves el valor superaba sus máximos anuales (en los 6,09 euros) y, ahora, no tiene resistencias importantes hasta los históricos: los 7,218 euros.

Recordemos que la agencia de calificación crediticia valoraba positivamente que Bankinter incrementara en 2013 su nivel de capital en más de 200 puntos básicos, hasta alcanzar un ratio de capital EBA del 12,6%. Por otra parte, destacaba la solidez del balance de la entidad y la calidad de su cartera crediticia, con un nivel de morosidad que se mantiene contenido en el 4,98%. En concreto, Moody’s consideraba que este bajo ratio de mora y las menores exigencias de provisiones tendrán un impacto positivo en la cuenta de resultados y el balance del banco en el futuro.

Por otra parte, la agencia llamaba la atención sobre el crecimiento sostenido de los negocios tradicionales con clientes de Bankinter, que confirman la buena evolución de los márgenes; y señalaba que de mantenerse esta tendencia y la capacidad del banco para generar beneficios recurrentes, podría elevar de nuevo el rating en los próximos meses.

Finalmente, sus accionistas tienen otro motivo de “celebración”: el banco repartirá el sábado (y el valor lo descontará el lunes) un dividendo de 0,0014 euros brutos por acción. El objetivo de Bankinter, tal y como subrayaron su presidente y su consejera delegada durante la junta de accionistas, es incrementar la retribución al accionista en 2014: los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) consideran que tendría margen para hacerlo hasta los 0,10-0,12 euros, frente a los 0,0609 con cargo a 2013.

S.C.