MADRID, 18 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Advierte el analista Mark Hulbert, fundador del Hulbert Financial Digest, que los insiders son ahora más bajistas de lo que lo han sido en al menos 25 años. Y eso, advierte, no parece una buena noticia para los mercados, ya saben, estos directivos y ejecutivos son los que más saben sobre las perspectivas de sus compañías, por lo menos más que el resto de nosotros. “De hecho, quizá quiera tener en cuenta su pesimismo y tomarlo como una señal para deshacerse de algunas de sus posiciones en valores o sectores en los que están vendiendo con fuerza”, explica. Sin embargo, matiza, hemos de tener en cuenta que esta negatividad récord no es “evidente” en el indicador más seguido por Wall Street para tomar el pulso a la opinión de los administradores de las empresas.

Según el Vickers Weekly Insider Report, publicado por Argus Research, el ratio de ventas supera al de compras en las transacciones de las últimas ocho semanas, y supera la media, pero no lo hace mucho más de lo que lo hizo hace un año cuando el S&P 500 apuntaba a unas impresionantes ganancias de doble dígito. Es más, indica este experto, a finales de 2003, o cuando el mercado alcista de 2002-2007 cobraba fuerza, los insiders se deshacían de acciones a un nivel más alto que el actual. Ahora bien, Nejat Seyhun, profesor de la Universidad de Michigan, advierte que este indicador es “engañoso” porque “emplea una definición oficial de insider que incluye a un grupo de inversores cuyas operaciones pasadas, de media, no tienen correlación con los consecuentes movimientos del mercado: son aquellos que poseen más de un 5% de las acciones de una compañía. En raras ocasiones un inversor mayoritario será ejecutivo o directivo, en la mayor parte de los casos son institucionales, como los fondos de inversión o los hedge funds”.

Opina Seyhun que “debido a que las transacciones de estos grandes accionistas en ocasiones mueven mayor número de títulos que las de los insiders que tienen una visión más clara (ejecutivos o directivos) el ratio de ventas frente a compras se ve dominado por insiders que realmente tienen poca habilidad de predicción”. Por ejemplo, el profesor ha encontrado que “lejos de quedarse rezagadas, la media de las acciones vendidas por estos inversores han superado al mercado en un 0,7% en los siguientes 12 meses a su venta”. Para llegar a esta conclusión, este experto saca a los grandes accionistas del ratio y, así, actualmente, el indicador ajustado muestra una gran cantidad de pesimismo, porque los insiders estarían vendiendo seis acciones por cada una que compran, más del doble de la media ajustada desde 1990.

Aunque ningún indicador es perfecto, las investigaciones llevadas a cabo por Seyhun sobre el ratio de ventas frente a compras (ajustado) de los insiders han demostrado que cosecha buenos resultados a la hora de predecir qué va a hacer el mercado, de hecho, mejores que algunas otras “guías” populares en Wall Street. “Ha habido dos ocasiones antes en las que este dato ha sido tan bajista como lo es ahora: a principios de 2007 y de 2011. La primera vez fue antes de que comenzara el peor mercado bajista desde los años 30, y, aunque en la segunda las caídas fueron más moderadas, entre mayo y octubre de dicho año si se cumplió la definición extraoficial de un mercado bajista de retrocesos cercanos al 20%”.

¿Acertarán (o no) esta vez? Esa es la cuestión. Si la respuesta es afirmativa, esto no significa que estemos ante una caída inminente. Hulbert considera que no hay necesidad de vender de inmediato nuestras acciones, incluso si estamos inclinados a seguir el ejemplo de los insiders. “Sin embargo, es posible que queramos estar listos para deshacer algunas de nuestras posiciones si estas han alcanzado (o alcanzan) el precio objetivo que les marcamos cuando decidimos comprarlas y 'aparcar' los réditos cosechados con estas operaciones, en lugar de invertirlos inmediatamente en otras”. En este sentido, Seyhun señala como sectores “más vendidos” por los altos directivos a bienes capitales, tecnología, productos de consumo duradero (como coches) y también no duradero (alimentos, bebida o tabaco). Asimismo, si lo que queremos es volver a poner el dinero cosechado a “trabajar”, no está de más tener presente que los ejecutivos están comprando energía, industria y finanzas.

De momento, la renta variable opta por llevar la contraria y con ello opta por las subidas. El discurso relajado de Rusia sobre Crimea y las limitadas sanciones de Occidente, han propiciado las compras en Europa, que finaliza la jornada del martes con subidas del 0,90% de media. En concreto, el Ibex 35 se ha anotado un 0,77%, hasta los 10.051,4 puntos.

Sara Carbonell