Llevamos varias semanas con un mercado de renta variable en fase correctiva y estamos viendo como el mes de mayo sigue cumpliendo con su papel estacional de mes bajista o poco favorable para la inversión en activos cotizados de riesgo.

La pregunta que debemos realizarnos es precisamente esa. Estamos ante una fase correctiva de los índices bursátiles? O estamos ante el inicio de un cambio de tendencia bajista? Nosotros con nuestros indicadores de amplitud de mercado de medio y largo plazo trataremos de que al final del artículo usted tenga la respuesta a esta pregunta.

Cuando hablamos de conceptos de amplitud de mercado y usamos estos indicadores para realizar análisis de índices de referencia de renta variable, podemos llegar a la conclusión que un mercado alcista será aquel que muestre un aspecto sano. Pero como podemos definir que un índice de renta variable esta sano?

Esta cuestión de salud se caracteriza por el número de valores que pertenecen a ese índice bursátil y que están subiendo, y que ese numero de acciones que suben sea mayor o mucho mayor que el número de acciones pertenecientes a ese mismo índice bursátil que bajan en un promedio de 200 días. Este no es mas que el momento Weinstein , un indicador de amplitud que utilizaremos para medir la tendencia de medio y largo plazo en un mercado de renta variable.

Lo primero que vamos a hacer es mostrar la situación actual de este indicador de largo plazo y ver cómo las últimas correcciones que han sufrido los los índices americanos no han llegado a afectar de manera conjunta a los momentos Weinstein de los distintos índices bursátiles.

Aquí os dejo una imagen actualizada de los momentos Weinstein de los principales índices EEUU donde se observa como la la línea 0 no ha sido perforada a la baja en ninguno de los cuatro índices bursátiles aunque el deterioro que muestra el índice tecnológico nasdaq es evidente para su momento Weinstein que ha pasado de una fase ligeramente positiva a una fase neutral.

Para que consideremos que el mercado americano a pasado a bajista de nuevo necesitamos que una supuesta tendencia alcista de medio plazo se instale en el mercado y para ello deberíamos aplicar el principio de confirmación de la teoría de Dow,  que nos dice que es necesario que los 4 índices directores de la renta variable EEUU superasen la línea 0 a la baja en un periodo de tiempo más o menos parejo y eso no está ocurriendo de momento en la situación actual debido a que es tan solo el Nasdaq 100 el índice que muestra síntomas iniciales de debilidad.

 
Además del momento Weinstein, desde enbolsa nos gusta incluir en el análisis gráfico de amplitud los indicadores de sentimiento alcista y bajista que se llaman el BOTTON TOP OSCILLATOR para valores alcistas y del TOP BOTTOM OSCILLATOR para valores bajistas, indicadores descubiertos y expuestos por Antonio Carcelén en Rsidat. 

El caso es que no vamos a introducir las lecturas directas de estos dos indicadores sino que usaremos la lectura de la LÍNEA AD de los indicares BOTTOM TOP y TOP BOTTOM ya que el resultado que obtendremos con esta línea avance-descenso es una línea mucho mas suavizada y tranquila pero a diferencia de otros procesos de suavización no se añade ningún retraso en los movimientos de giro importantes del mercado.

Para realizar nuestro análisis global de amplitud, salud o sentimiento incluimos en los gráficos una media de 200 sesiones exponencial, que es un indicador tendencial de largo plazo que nos sirve para no caer en las señales falsas que se producen en el Indice Bursátil original sobre el que estamos realizando nuestro análisis y en la LINEA AD ya que estos cruces no son ratificados por la LINEA AD DE BOTTON TOP OSCILLATOR, con esto evitamos muchas señales falsas.
Para poder decir que nos encontramos en un mercado bajista debemos definir que este tipo de mercado se caracterizan por que nos encontraremos con muchos más valores bajando de los que suben en promedio de 200 días y por una AD que hace mínimos y que naturalmente divergió en algún momento a la baja, es decir, que mostró divergencia bajista en techo de mercado alcista.

En el gráfico que abajo les muestro , aparecen dibujadas las líneas avance descenso que calculamos utilizando los Bottom Top (Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator, ambos osciladores) del índice en cuestión
Vemos el resultado de aplicar esta técnica a tres índices americanos como son el SP500, el NASDAQ100 y el DOWJONES.



En este tipo de análisis que hemos aplicado necesitaremos tres o cuatro factores para definir un mercado como bajista.

1-El MOMENTO WEISNTEIN de cada índice americano debe estar por debajo de 0. Este indicador aparece dibuajdo en cada gráfica en la parte alta del mismo y aparece representado con un histograma de color rojo. En la gráfica primera se puede ver este indicador de manera más clara.

En los ejemplos mostrados en los gráficos arriba adjuntos, tres de los cuatro indicadores de momento Weinstein están por encima de 0 y solo uno , en este caso el Nasdaq, se encuentra mostrando una señal neutral de mercado.

2-la línea Avance Descenso formada por los activos negociados en cada índice bursátil , ya sea SP500, NASDAQ 100 o DOW JONES , debe mostrase por encima de la media dibujada en color rojo. Si la línea AD de los tres índices esta por debajo de la media 200 podemos decir que estamos en un proyecto de mercado bajista. En el caso actual las tres líneas AD están por encima de  sus respectivas medias dando una señal alcista de mercado y por eso hemos puesto un SI en cada gráfica que cumple con este requisito.

3-Los máximos y mínimos de la línea AD original deben ser ascendentes y no presentar divergencias bajistas con sus índices de referencia. En el caso actual las tres líneas AD de estos índices americanos están presentando máximos y mínimos crecientes Y esto no es más que otra señal más de que las correcciones actuales no están afectando a la tendencia de medio plazo de los índices americanos.

De todas formas recuerden que el principio de confirmación debe cumplirse en cada uno de los pasos que os estoy mostrando por lo que a pesar de que la situación es tremendamente positiva, no podemos hablar de un giro bajista hasta que los hechos ocurran en cada indicador y en cada índice en un momento determinado de mercado.

 4- el cuatro y último punto es otro factor que sigue manteniéndose en positivo y es la posición de la Línea AD del los BOTTOM TOP y TOP BOTTOM con respecto a su media de largo plazo. 

En este caso lo que necesitamos para encontrarnos en un proyecto de mercado alcista de medio largo plazo es que la línea AD de los bottom, representada en color negro en la ventana mas baja de cada gráfico, este por encima de la media de 200 sesiones de largo plazo . Solo la perforación a la baja de los tres índices daría lugar a un cambio de tendencia de medio plazo, algo que ni siquiera está cerca de ocurrir.

En este caso las líneas AD de los BOTTOM top y los top BOTTOM de los índices Sp500 , DOWJONES y Nasdaq están por encima de la media 200 exponencial.
 
Debemos estar muy atentos porque esta señal conjunta tanto al alza como a la baja de los tres índices y los tres indicadores de amplitud es muy difícil de observar y en la actualidad estamos ante una señal alcista de mucha importancia y que solo una situación muy adversa del mercado podría dar lugar a un cambio de tendencia. De momento los movimientos a la baja de los índices americanos NO SON MÁS QUE CORRECCIONES y estas deben ser aprovechadas para incluir acciones a nuestra cartera de renta variable USA.