CRUDO

El oro negro inició una espiral bajista desde la primavera de este año, cuando marcaba valores cercanos a los 106$.
Desde esos momentos ha ido rompiendo soportes del largo plazo que parecía que podían funcionar correctamente, hasta los 63$ actuales no alcanzados desde julio de 2009. Así ha perdido cerca de un 40% en los últimos seis meses.

En este caso el análisis técnico pasa a un lugar totalmente secundario, ya que prevalece el aspecto fundamental de la materia prima.

Estas disminución del precio del crudo se ha debido en primer lugar a una reducción de la demanda en el mundo occidental, azotado por la crisis o depresión que todos conocemos.

En segundo lugar la OPEP no reduce la producción y el sobreabastecimiento es notable. Debemos añadir que ha aumentado la producción, principalmente por parte de países fuera de la OPEP.

La situación se acrecienta con los recientes informes de Morgan Stanley y JP Morgan que consideran que en el segundo trimestre de 2015 se podrían alcanzar precios en el entorno de los 43$.
Petróleo


Personalmente considero que podemos realizar entradas alcistas en el crudo en el intradía, buscando pequeños rebotes que aligeren la enorme sobreventa acumulada pero con stops muy ajustados. Las estrategias en el medio y largo plazo deberán ser bajistas, salvo que haya cambios significativos por parte de la OPEP.


IBEX
El selectivo español ha iniciado la semana con significativas caídas, principalmente causadas por la nueva crisis griega.
Debemos considerar que los datos económicos en nuestro país van siendo ligeramente positivos aunque el auge de Podemos puede lastrar la confianza de los inversores y causar una posible salida de capitales.

Gráfico del Ibex


Tras caer desde la resistencia marcada en el chart realizaría entradas alcistas en el entorno de los 10.300 puntos.