Desde principios de año, tras confirmar un patrón de Hombro Cabeza Hombro invertido formado durante once meses entre 0,74 y 0,6950 libras, el cruce entre las monedas de las dos mayores economías de Europa se ha revalorizado un 24% y se mantiene en tendencia alcista
. Pero tras el fuerte impulso provocado por el Brexit, cotiza en rango lateral entre 0,8350 y 0,8675 libras. 

El euro ha estado intentando superar durante esta semana la resistencia situada en 0,8675 libras, donde marcó recientemente máximos anuales. Es el segundo intento de ruptura de este nivel de precios, que está funcionando como parte alta del lateral de los últimos tres meses. En el gráfico diario, cortesía del broker ActivTrades, pueden observar cómo se ha formado una bandera de continuación alcista, el rally del Brexit forma el mástil y el rango lateral completa el del patrón de precios que da forma a la bandera. 

En un principio, por la propia debilidad de la libra esterlina y la clara tendencia alcista de fondo, vamos interpretarlo como una figura de continuación o consolidación alcista, tal y como dicen los manuales de análisis técnico. Para que se confirme la bandera deberá superar la barrera de las 0,8675 libras, pero si acaba perdiendo la parte baja del lateral, confirmará un doble techo de manual.   



Durante el último mes cotiza en tendencia alcista, ha recorrido todo el rango lateral y vuelve a encontrar resistencia en 0,8675, si consigue superar este nivel de precios, confirmará la bandera, saldrá por la parte alta del lateral y la tendencia alcista de corto, medio y largo plazo retomarán la senda alcista.  

El primer soporte está situado en 0,8585 libras, el segundo en 0,8470 y el tercero en la parte baja del lateral, en torno a 0,8350. Por la parte alta del precio actual la primera resistencia son los máximos anuales marcados en 0,8675, la segunda resistencia está ubicada en 0,8760 y la tercera en 0,8850 libras.

David Pina