Una de formas que tenemos de comprobar la salud del movimiento de un mercado de acciones es a través de sus datos de amplitud de mercado, que no es mas que el estudio de la línea AVANCE- DESCENSO en muchas y diversas modalidades.

Pues bien, hemos cogido las subidas que se produjeron hace dos jueves, o lo que es lo mismo hace 6 días de bolsa. Si recuerdan ese fue el día en el que se produjo la fuerte subida de la mayoría de los índices europeos. Lo que hemos hecho es realizar dos preguntas al índice general que engloba a la mayoría de compañías europeas de alta y media capitalización
y que representa a nuestro continente a nivel global. Esta pregunta se la realizaremos al eurostoxx600.

Las preguntas a las que daremos expuestas son ¿cuántas acciones subieron ayer y cuántas bajaron? y ¿cómo fue la relación entre el volumen empleado en las acciones que subieron y el volumen empleado en las acciones que bajaron?. Con estas dos preguntas sabremos si el dinero que pertenece a las manos fuertes o lo que se conoce como dinero inteligente ha decido entrar en Europa o todavía permanece al margen. La idea es poder definir si el arranque que vivimos hace dos semanas fue suficiente para dar inicio a una nueva fase impulsiva en Europa.



El mercado europeo del eurostoxx 600 nos contesta que ese jueves pasado el numero de acciones que subieron fueron 568. ( indicador verde de arriba) de las mas de 600 compañías encuestadas y que bajaron tan solo 35 acciones (indicador rojo debajo de la lo ea AD) de las mas de 600 acciones preguntadas.

Algunos pensarán que ¿por qué se cogen mas de 600 si el eurostoxx son 600 empresas? Pues se tiene en cuenta algunas compañías que antes formaban parte de este índice y que ha día de hoy ya no están incluidas en este índice bursátil. Recuerden que cuantas  mas compañías estén incluidas en un estudio de amplitud de mercado mejor será la conclusión que podremos saber de dicho estudio, por eso los estudios de amplitud de mercado que se usan como referente son los estudios que se realizan en el NYSE COMPOSITE o el NASDAQ COMPOSITE que engloban en ambos casos mas de 3500 compañías cotizadas.

Pues con esos datos de acciones que subieron y acciones que bajaron hemos hecho un ratio acciones que suben y bajan y nos da un valor de 16,25 veces más las que suben que las que baja, para mi gusto un buen ratio teniendo en cuenta el número total de acciones estudiadas y teniendo en cuenta los datos históricos de ese ratio.

Por otro lado, hemos medido el volumen empleado en la subida y el volumen empleado en las bajadas, es decir, el dinero que se empleó para hace subir al meracdo europeo ese día frente al número de acciones que se vendieron ese día para hacer bajar a las escasas 35 acciones y encontramos que el ratio de estos dos datos para este mercado es de 15 veces mayor en los valores alcistas que en los valores bajistas.

Un buen dato de amplitudes tanto en ratio de acciones como de volumen.

Cuando estos dos hecho se producen al unísono en un arranque de mercado alcista podemos decir que nos encontramos ante lo que se denomina como día de largos. Esto no es mas que una gran entrada de dinero en el mercado de acciones de una zona geográfica que produce la activación de una fase impulsiva o da lugar al arranque definitivo del mercado. ¿Será suficiente este breath trust del índice europeo para que la continuación del movimiento alcista sea una realidad? ¿O terminará sucumbiendo a la falta entendimiento entre griegos y europeos? La incertidumbre no es una buena compañera de viaje en las fases impulsivas pero el dinero está en Europa entro hace una semana de forma clara y contundente.
¿Saldrá igual de rápido ahora?

JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ
Analista bursátil Independiente
Redactor de Enbolsa.net