Hace un par de semanas en esta misma de sección de opinión escribía un artículo en el que hablaba sobre las posibilidades de que los mercados de renta variable continuarían subiendo y decía que estas posibilidades eran altas y así ha ocurrido en estos últimos días. Para esta afirmación usaba indicadores de sentimiento y amplitud y explicaba que todavía había margen al alza antes que empezaran a aparece los primeros síntomas de confianza extrema que pudieran provocan un movimiento correctivo en el mercado de renta variable americana.

Esta afirmación que hice hace justo 15 días ya no puedo seguir sosteniéndola en el tiempo y es que los indicadores de sentimiento de mercado que voy a pasar a mostraros en este artículo de hoy , nos están dicen gusto lo contrario.
Por ese motivo lo normal sería que durante la semana entrante empezáramos a ver señales de formación divergente en techo o incluso podríamos comenzar a ver un inicio de proceso correctivo que ayudará a relajar parte de sobrecompra acumulado en los últimos días.

El primero de los datos que os voy a mostrar en el día de hoy es el dato de MIEDO y CONFIANZA de la CNN.



Este índice de sentimiento de la CNN sirve para medir el nivel de miedo, neutralidad o confianza que tenemos entre los inversores en el momento actual y este dato nos va ha ayudar a conocer cuánto de lejos o cerca estamos de un techo o suelo de mercado.
Como ya saben por otro artículos donde hemos hablado de sentimiento de mercado, este indicador se mueve entre un dato de 0 y de 100 siendo el nivel cero la máxima expresión de pánico en el mercado de renta variable y el nivel de 100 el momento de mayor confianza y explendor posible para los inversores.

Las zona comprendidas entre el nivel de 15-25 es considerada como la zona de miedo del mercado y por debajo de 15 podemos hablar de pánico bajista. En el caso de los mercados alcistas podemos decir que una lectura entre los 78-80 nos marcaría un primer nivel de confianza que según situación de mercado podría llevar a una estructura de techo de corto plazo.

Actualmente nos encontramos con un dato de 87 puntos sobre 100 lo que nos muestra que las subidas constantes desde la elección de nuevo presidente americano ha provocado que nos encontramos en zona de confianza y este hecho unido a los otros factores que posteriormente mencionaremos podría dar lugar a la formación de un techo de corto plazo.
Este dato de 87 en el nivel de confianza de los inversores americanos solo se ha visto 2 veces en los últimos 3 años y en ambas ocasiones terminó con procesos correctivos dentro de las fases ascendente de precios previas.
 
Ahora le toca el turno a la lectura de otro indicador de sentimiento de mercado muy conocido como es el RATIO PUT CALL.


 

Los índices americanos se encuentran en una situación de fuertes subidas por lo que pensamos que se está instalando en las rentas variables un sentimiento de confianza extremo que como muchos de ustedes sabrán podría dar lugar a la formación de una pauta correctiva atendiendo a la teoría del sentimiento contrario
 

Como se dijo en artículos anteriores, este indicador refleja el número de opciones call y opciones put compradas y llevadas a un ratio de división entre ambas.
 

El dato que obtenemos es el número de contratos negociados en opciones call cuando la mayoría de los inversores esperan a que suba el S&P 500 ya que estos piensan que seguirá subiendo y quieren estar dentro de las posibles ganancias alcistas que puedan registrarse. Por lo tanto, en estos casos de tendencias alcistas prolongadas el valor del ratio será menor que 1 ya que las opciones call se comparan en mayor volumen que las opciones put.
 

Por el contrario, el ratio tomara valores por encima de 1 en el caso de que la mayoría de los inversores pensara que el S&P 500 debe bajar por lo que el volumen de opciones put será mayor que el de opciones call.
 

Como hemos mencionado en otras ocasiones el ratio de sentimiento put call se utiliza como indicador de la teoría contraria y por lo tanto se utiliza para detectar suelos y techos de mercado pero para utilizarlo de este modo solo lo lograremos utilizar cuando alcance valores extremos.
 

Cuando el ratio put call se mueve en valores muy por debajo de 1 quiere decir que la probabilidad de que la bolsa baje es muy alta por lo que se produce un sentimiento alcista de los inversores. Lo coherente es usar como norma los valores que se encuentren por debajo de 0.7 pero en realidad lo que tenemos que buscar son valores extremos.
 

Por el contrario, si se produce un sentimiento pesimista de los inversores se produce cuando el ratio put call se encuentra con valores por encima de 1 lo que da una probabilidad de que la bolsa suba muy alta. Para esto se toma como valor 1,1 pero cuanto más se acerque a valores extremos mayores probabilidades habrá.
 

En nuestro caso actual tenemos al ratio put call muy por debajo de 0,7 y en una situación de lectura de datos muy extrema, fíjense si es extrema que no se ha dado un dato tan bajo en todo el año 2016 como les estoy mostrando en la gráfica de arriba.
 

Pensamos que estos dos datos de sentimiento de la CNN y el RATIO PUTCALL podrían ser más que suficiente como para mostrar que los techos de corto plazo podrían estar cercanos en el tiempo, pero para aquellos que necesiten algún dato más aquí les dejo la gráfica del índice VIX de los 4 principales índices americanos.




En esta imagen podemos ver de forma clara como el índice de volatilidad VIX o también llamado índice del miedo, está un zona de suelo histórico en sus datos de volatilidad.

Les recuerdo que cuanto mayor sea el miedo mayor será la volatilidad y las curvas que miden este sentimiento estarán muy altas, mientras que cuando la confianza es mayor o muy alta en el mercado, la volatilidad será muy baja y la curva del VIX de los diferentes índices americanos analizados estar en zona de mínimo como ocurre actualmente en la mayoría de ellos y así se lo hemos marcado con las flechas Rojas dibujadas.
 
Creo que todos estos datos de sentimiento que os hemos mostrado en el día de hoy son suficientemente concluyentes como para pensar que estamos en una situación extrema de confianza de los inversores y que las consecuencias de esta situación de mercado están más cercana de lo que nos podemos imaginar.