Aspectos como la sincronización de nuestra inversión con los mercados globales o mercados específicos , los flujos de capital o fuerzas estáticas relativas y las pautas estacionales son parámetros que debemos utilizar en nuestros análisis específicos para que las posibilidades de un swing trading ganador aparezcan de forma fluida en nuestra operativa.

Buscando alternativas de inversión para esta semana entrante y las semana venideras en nuestros Robot de búsqueda estacional, apareció ante nosotros uno de los patrones más favorables del año para la inversión en dos de las industrias más importantes del mercado a nivel global como son la industria del petróleo y el gas y la industria de los materiales básicos y que además estos dos grupos sectoriales se ven favorecidos en la actualidad por los flujos de capital positivos y la entrada de capital por parte de las manos fuertes del mercado.

Veamos cómo se comportan estacionalmente hablando estas dos grupos de acciones cotizadas.

En lo que se refiere al índices que recoge a las empresa americanas del petróleo y el gas podemos ver cómo el patrón estacional más favorable del año comienza a finales de enero y se mantiene constantemente alcista durante los meses de febrero , marzo y abril completando así el mejor trimestre para invertir es este tipo de activos.

Las curvas azul y negra que abajo les estamos mostrando en la gráfica representan la media de movimiento en los últimos 10 años en el caso de la línea azul y de los últimos 20 años en el caso de la línea negra.

Enbolsa1


Lo interesante es que en ambos casos la pauta alcista es el patrón dominante demostrando que no es casual que este periodo de tiempo sea el mejor para las empresas relacionadas con esta actividad empresarial.

En periodo de tiempo que hemos escogido para el estudio estacional abarca desde el 20 de enero hasta el 29 de abril completando así un total de 98 días.

En este periodo de tiempo y tendido en cuenta los últimos 10 años el índice que recoge a estas compañías que no es más que un ETF cotizado en el NYSE se ha revalorizado más de 10% de media en este concreto periodo tiempo , si además comprobamos la revalorización que se ha producido en los últimos 20 años teniendo en cuenta la referían de la línea negra de la antes hablamos, podemos decir que la media de movimiento alcista descendió hasta los 7,55% manteniendo la senda alcista aunque empeorando levemente los registros de los últimos 10 años.

Como dato estadístico podemos decir que de los últimos 25 años cotizados en este ETF referencial , 20 años el ETF terminó en positivo tomando como referencia los 98 días comentados com anterioridad y por lo tanto en tan solo 5 años de estos 25 la industria petrolera terminó en negativo en este periodo de tiempo. Esto supone que el 80% de los  años cotizados nuestra inversión realizada el día 20 de enero abría terminado en números positivos.

Una vez que tenemos estos número tan favorables desde el punto de vista estacional podemos empezar a analizar otros factores técnicos, de flujos de capital , amplitud , sentimiento o sincronía pero desde la base un patrón de probabilidad de éxito muy favorable para nuestros intereses compradores.

La otra industrial que vamos analizar bajo el mismo parámetro de estacionalidad es la industria de las compañías dedicadas a los materiales básicos entre las que se incluyen las empresas químicas, empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales y las empresas foresteras y del tratamiento del papel.

Empecemos viendo la imagen de su patrón estacional y comprobaremos como de nuevo estamos ante la mejor etapa posible para invertir en este tipo de compañías.

Enbolsa 2


En lo que se refiere a este índice sectorial podemos ver cómo el patrón estacional más favorable del año comienza a finales de enero y se mantiene constantemente alcista durante los meses de febrero , marzo y abril completando así el mejor trimestre para invertir es este tipo de activos.

Las curvas azul y negra que abajo les estamos mostrando en la gráfica representan la media de movimiento en los últimos 10 años en el caso de la línea azul y de los últimos 20 años en el caso de la línea negra.

En este caso el periodo de tiempo que hemos escogido para el estudio estacional abarca desde el 27 de enero hasta el 20 de abril completando así un total de 92 días y por lo tanto una semana menos que el ejemplo anterior.

En este periodo de tiempo y tendido en cuenta los últimos 10 años el índice que recoge a estas compañías que no es más que un ETF cotizado en el NYSE se ha revalorizado más de 7,5% de media en este concreto periodo tiempo, si además comprobamos la revalorización que se ha producido en los últimos 20 años teniendo en cuenta la referían de la línea negra de la antes hablamos, podemos decir que la media de movimiento alcista descendió hasta los 5,42% manteniendo la senda alcista aunque empeorando levemente los registros de los últimos 10 años.

Como dato estadístico podemos decir que de los últimos 25 años cotizados en este ETF referencial , 18 años el ETF terminó en positivo tomando como referencia los 92días comentados com anterioridad y por lo tanto en tan solo 6 años de estos 25 la industria de materiales básicos terminó en negativo en este periodo de tiempo. Esto supone que el 76% de los  años cotizados nuestra inversión realizada el día 27 de enero terminaría en números positivos.

Ahora solo les queda buscar compañías pertenecientes a estas dos industrias que cumplan su personal setup de entrada para incorporarse a un periodo estacional favorable que ayude a ese buen aspecto técnico previamente definido en su movimiento ascendente de precios.