ANÁLISIS TÉCNICO CON ICHIMOKU DE TELEFÓNICA

Veamos este valor utilizando un time frame mensual

Telefónica mensual

Con un time frame mensual, la tendencia es alcista desde mediados del año 2012, y vemos que tiene una resistencia en el Kumo, que supera perfectamente. Dibujada en el gráfico una zona del Kumo, que acaba de ser atravesado, se convierte en un soporte. También se ve bien el cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, señal de una situación a favor de una tendencia alcista. Excepto la línea Kijun-Sen, todas las líneas y el precio se sitúan por encima del Kumo.

Veremos seguidamente, con más detalle, estas últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

Telefónica en gráfico semanal


Todas las líneas y el precio están por encima del Kumo dando la idea de una tendencia alcista.
La línea Tenkan-Sen actúa ahora mismo como primer soporte del precio. El cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen sobre el Kumo dan importancia a la descripción de la tendencia alcista existente. Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
Telefónica en gráfico diario


El precio está dentro del Kumo, el cual actúa como resistencia para que siga subiendo. El grosor de dicho Kumo en esa zona es pequeño, por lo que podría ser más fácilmente atravesado hacia arriba. El cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen dan importancia a la descripción de la tendencia alcista existente que se registra desde inicios del mes de agosto. Ahora la primera resistencia es la línea Senkou Span B (línea superior del Kumo en la última vela). Esperaríamos algún día más para ver si el precio atraviesa el Kumo, y en ese caso nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección.

Análisis Técnico realizado a las 16:30 horas del domingo, 7 de agosto de 2.014.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Descripción gráfico Telefónica




Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Lineas Ichimoku en Repsol


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de REPSOL analizado hace una semana

La evolución desde la semana pasada ha sido alcista, atravesando completamente el Kumo, que actuaba como resistencia. Excepto la línea Kijun-Sen, las demás líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista.  La línea Tenkan-Sen se comporta como soporte del precio en numerosas ocasiones, y ahora mismo tenemos como primer soporte a dicha línea, después vendría el Kumo.

Repsol seguimiendo a través de Ichimoku


Por tanto nos mantendríamos fuera de este valor por tener una resistencia en 19,60 euros, con lo que tiene poco recorrido. Diferente sería el caso en el que se superara esa resistencia y siguiese al alza.