Veamos utilizando un time frame mensual



Vemos un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que por estar por encima del Kumo, lo debemos considerar como un señal débil (según el analista Balkrishna M. Sadekar, en su libro “How to make money Trading the Ichimoku System”), y así vemos como durante 2.016 la tendencia bajista se convierte en lateral. El Kumo está actuando la primera mitad del año 2016 como soporte, y la segunda mitad de dicho año, como resistencia. En esta etapa de resistencia, el Kumo es bastante grueso, y eso dificulta que el Índice lo atraviese hacia arriba. Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame semanal



Ahora mismo, la última vela blanca del gráfico anterior, mensual, tiene como resistencia al Kumo, ya que hace una semanas que perforó hacia arriba a la línea Tenkan-Sen, y en las dos últimas semanas no ha perforado a la línea Senkou Span B. Aparece un cruce alcista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, pero que por situarse por debajo del Kumo, es una señal débil, (según el analista Balkrishna M. Sadekar, en su libro “How to make money Trading the Ichimoku System”). En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
 
Veamos ahora utilizando un time frame diario



Todas las líneas y el Índice están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame. Las últimas velas blancas, atraviesan hacia abajo a la línea Tenkan-Sen, formándose una tendencia bajista a corto plazo en los últimos nueve días. Vemos que esta tendencia bajista se acompaña de un volumen decreciente, lo que significaría que la tendencia no es muy fiable. Aquí se aprecia claramente una zona, en 9.200 puntos, que está actuando como primer soporte al Índice, y dicha zona ya se comportó como resistencia en el mes de octubre del año 2016.

Por tanto, esperaríamos unos días para ver si el Índice supera la zona de resistencia, que ahora es la línea Tenkan-Sen, o si por el contrario se detiene en el primer soporte en los 9.200 puntos. Recordemos aquello de que no hay por qué estar siempre en Bolsa.
Análisis Técnico realizado a las 20:45 horas del domingo, 1 de enero de 2017.
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.
 
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B, que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.