Veamos utilizando un time frame mensual


Vemos un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que ha funcionado perfectamente hasta la actualidad.
También se aprecia que el Kumo, aunque es muy estrecho, está actuando como una resistencia al precio.
Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
  
Veamos ahora utilizando un time frame semanal


Todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame.
Hay un cruce bajista (realmente la línea Tenkan-Sen roza a la Kijun-Sen y luego desciende de nuevo) entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que implica una caida del precio perforando a la baja a las  mencionadas líneas, para luego subir y atravesarlas hacia arriba, quedando Tenkan-Sen y Kijun-Sen como primeros soportes del precio.
Ahora mismo, la última vela negra tiene como soporte a la línea Kijun-Sen, que como decíamos en el párrafo anterior, había funcionado previamente como resistencia unas semanas antes.
En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame diario


La última vela blanca, atraviesa hacia arriba a las líneas Tenkan-Sen y Senkou Span B (Kumo), pero hay que tener en cuenta que hay una tendencia lateral previa, que puede actuar como resistencia del precio.
Apreciamos un volumen decreciente en las tres últimas sesiones, lo que da que pensar que es una subida poco fuerte, ya que se debería ver un aumento del volumen que reforzara la subida actualmente.
Queda ahora, como primer soporte, la línea Senkou Span B, y si el precio superara la zona previa de resistencia que formó una tendencia lateral, éste podría subir hasta los 8.800 puntos.
Análisis Técnico realizado a las 21:00 horas del domingo, 7 de agosto de 2.016.
 
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.
Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

 

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
   
 
Seguimiento desde la semana pasada del PETRÓLEO


La evolución semanal ha sido la de un recorrido, primero lateral y después alcista, teniendo a la línea Tenkan-Sen como primer soporte del precio actualmente, ya que previamente ha sido perforada al alza.
La siguiente resistencia es ahora la línea Kijun-Sen.
El volumen en las últimas sesiones ha sido bastante alto, lo que nos sugiere la continuación de la tendencia alcista a corto plazo.
Nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 47.