Veamos utilizando un time frame mensual



Vemos un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que ha funcionado perfectamente hasta la actualidad.
Durante el año 2016, el Kumo (Senkou Span B), está actuando como resistencia a la subida del precio, sobre todo en los últimos meses.
La línea Senkou Span A, que actuaba como soporte, ha sido perforada hacia abajo en las últimas dos velas.
Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
  
Veamos ahora utilizando un time frame semanal



Vemos que todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame.
Hay un cruce bajista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que implica una bajada del precio hasta el momento actual, y como está situado por debajo del Kumo se considerará como una señal bajista fuerte.

Como la última vela blanca ha perforado al alza a las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, la primera resistencia al precio actualmente es la línea Senkou Span A (Kumo).

En el gráfico aparece una figura de velas japonesas conocida como Harami alcista (bullish Harami), que seguidamente analizaremos. Funciona revirtiendo la tendencia bajista anterior y comenzando una tendencia alcista.

El Harami alcista (bullish Harami) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una relativamente buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es algo baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.

Veremos que en nuestro caso funciona, iniciando una tendencia alcista hasta la actualidad.
En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
  
Veamos ahora utilizando un time frame diario



Vemos que todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame.
En nuestro caso se inicia una tendencia alcista a corto plazo, que tiene a la línea Senkou Span A (Kumo) como primera resistencia para el precio, como vemos en el gráfico.

En el gráfico aparece una figura de velas japonesas conocida como Harami cross alcista (bullish harami cross), que seguidamente analizaremos. Funciona revirtiendo la tendencia bajista anterior y comenzando una tendencia alcista.

El Harami cross alcista (bullish harami cross) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 47 de 103 y un Rendimiento de 50 de 103, es decir, que teniendo una mediana frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es algo baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.

Veremos que en nuestro caso funciona, iniciando una tendencia alcista hasta la actualidad.

Nos mantendríamos fuera de mercado hasta ver que ocurre con la fuerte zona de resistencia que existe en la línea Senkou Span A, y que ya hemos comentado. Recordemos aquello de que no hay por qué estar siempre en bolsa.

Análisis Técnico realizado a las 18:00 horas del domingo, 17 de julio de 2.016.
 
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.
Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.
El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.



Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Seguimiento desde la semana pasada de REPSOL



La evolución semanal ha sido la de un recorrido, primero alcista y después lateral, teniendo a la línea Tenkan-Sen como primer soporte del precio actualmente.

El precio ha perforado al alza una zona de resistencia importante, que ya señalábamos la semana pasada, y así, de esta forma, esa zona se ha convertido en un nivel de soporte.

Nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 12,5 euros.