En este gráfico podemos observar una figura de valas japonesas denominada Martillo (hammer), el cual haría continuar la tendencia alcista que viene mostrando diciembre del año 2013.

bankinter


Esta figura de Martillo (hammer) tiene según Bulkowski una Frecuencia de 36 de 103 y un Rendimiento de 65 de 103, es decir, que aunque son frecuentes sus apariciones respecto al total de las apariciones de figuras de velas japonesas, mantienen su eficacia en sus continuaciones alrededor de la mitad de las ocasiones.
También tenemos que comentar que así como en el libro de Alexey de la Loma “Todo lo que hay que saber sobre candlesticks, un enfoque moderno” dice que estas figura de Martillo no necesita confirmación en el día siguiente, en el libro de Carlos Jaureguízar “Candlestick para Traders” sí que considera que debe haber una confirmación al día siguiente para que lo podamos utilizar en nuestras posiciones.

Estas diferencias de criterio dependen de la “agresividad del inversor”, como dice Steve Nison en su libro “Velas y otras técnicas de Extremo Oriente”. Así, hay inversores que nada más aparecer la figura del Martillo empiezan a tomar posiciones largas, mientras que otros esperan algún día más para que se vea más claramente antes de tomar posiciones.
El primer soporte en caso de caída de los precios sería la línea Kijun-Sen como indicamos en el gráfico, y posteriormente sería el Kumo.

La línea Tenkan-Sen, como en otras muchas ocasiones, sirve de soporte al precio desde el mes de diciembre de 2013 hasta prácticamente la actualidad.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un Time frame semanal:
bankinter


Aquí se ve más claramente la tendencia alcista existente, e igualmente que en el gráfico anterior, tanto el precio como las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span están por encima del Kumo reforzando esta idea de la actual tendencia.
También en este gráfico apreciamos el soporte que constituye la línea Tenkan-Sen desde el inicio de la tendencia alcista hasta la actualidad.
Análisis Técnico realizado a las 20:30 horas del domingo, dos de marzo de 2.014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
bankinter



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de ACCIONA analizado hace una semana

acciona


Estamos inmersos en una tendencia alcista desde hace tiempo, y aunque la última vela japonesa haya cerrado por debajo de la vela anterior blanca, no es suficiente para determinar en este momento si va a surgir un cambio de tendencia, de alcista a bajista, es muy prematuro vaticinar eso.
Tendremos que esperar algunas sesiones más antes de tomar posiciones.