Los argumentos para una segunda subida de tipos de interés en el corto plazo han vuelto a entrar en escena viendo el crecimiento del empleo en EEUU, según se desprende de las palabras de Janet Yellen en Jackson Hole, quien ha dejado la puerta abierta a que la subida de tipos sea en próximos meses y, con más probabilidad, en septiembre.

La mandataria de la Reserva Federal no ha dudado en aluda a la fortaleza en el crecimiento del gasto en el consumidor y los salarios para pronosticar un crecimiento en la economía que devuelva la inflación a niveles del 2%, el objetivo para los próximos años. Su discurso ha generado una intensa especulación en Wall Street  que estima que será el próximo 21 de septiembre, la segunda subida de tipos de interés desde el pasado mes de diciembre de 2015. Las minutas de la última reunión de la FED de julio sugerían que los banqueros estaban divididos sobre cómo de pronto debían mover los tipos datos los riesgos existentes en la economía.


Mientras algunos habían hablado de una subida de tipos inmediata, otros tenían una postura prudente, especialmente al no saber cómo de rápido la inflación podía volver a niveles objetivo. El informe de empleo que se conocerá antes de la próxima reunión de la FED será clave para determinar los movimientos del organismo. Tal y como explica Jose Luis Cárpatos, analista independiente “casi ha dedicado el mismo tiempo a decir que la economía va bien  y que son los datos los que tienen que hablar, por lo que nos quedamos en una especie de 50% y la sensación que tenemos es que si una persona piensa que se deben subir los tipos de interés, una vez leído todo lo que ha dicho, va a seguir teniendo la misma idea. Por lo tanto, nos quedamos en una especie de limbo en donde no hemos tenido certeza en ver que los tipos de interés se van a subir explícitamente el mes de septiembre, pero si todo va como debe ir, quizá tengamos algún intento en el mes de diciembre”.  

Yellen ha indicado que en aras de continuar con el sólido comportamiento del mercado laboral y “nuestra previsión de actividad económica e inflación, creemos que la idea una subida de tipos en los fondos federales  se ha fortalecido en los últimos meses. De verdad, nuestras decisiones siempre dependen de los datos que van surgiendo, en línea con las previsiones del Comité”, ha indicado.

 La mandataria de la FED ha indicado que la economía americana está cerca de los  objetivos marcados por la entidad a nivel de máximo empleo y estabilidad de los precios.   Mientras tanto, el Departamento de Comercio del país ha rebajado su primera estimación del crecimiento de su producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año al 1,1% respecto al 1,2% calculado a finales de junio, en línea con lo que esperaban los expertos. En el primer trimestre del año la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 0,8%.

Pese a la  volatilidad inicial, los mercados se han quedado con lo positivo y, en el caso de Wall Street, se inclinan por subidas de más de medio punto porcentual en todos los índices. En el mercado de divisas, ni el euro ni el dólar reaccionan y se mantienen en niveles de 1,1293 dólares. 

A este lado del Atlántico, a poco menos de una hora para que los mercados cierren las subidas pisan el freno. De hecho, el Ibex35 suma algo más del 0,6% que le hace cotizar en los 8.656 puntos