La cuestión es adivinar qué estrategia de inversión funciona mejor; si la gestión de los fondos de cobertura o simplemente poner el dinero en un fondo de bajo coste que siga al S&P 500.


Por lo que parece, no hay dudas: Si usted ha invertido su dinero con una gestora de fondos de alto riesgo probablemente haya tenido menos suerte que sí dejó sus ahorros a un vehículo que sigue lo que hace el selectivo.
Es cierto que estos seis años en los que Warren Buffett ha enseñado músculo coincide con los seis ejercicios cumpleaños que está a punto de cumplir en marzo de este año el actual mercado alcista.

Carol Loomis, una editora retirada de Fortune y amiga del octogenario inversor fue la que desveló esta apuesta –los beneficios irán a una ONG- y la que acaba de publicar en la revista que este año Buffett vuelve a mirar desde la primera posición del podio a sus rivales.

En concreto, el Oráculo de Omaha se juega el prestigio y 1 millón de dólares con una gestora neoyorkina, Protégé Partners, que puso su dinero en cinco fondos de cobertura –que por su puesto nunca se desvelaron-. Por el momento los fondos sólo ganaron el primer año.

Buffett puso su millón de dólares en el Vanguard’s 500 Index Fund, que sube un 63,5%. Los fondos ganan alrededor de un 20%. El año pasado el vehículo de Buffett se apuntó un 13,6% mientas que el fondo subió un 5,6%.

Según Carol Loomis, el socio de Protégé que se jugó el dinero con Buffett, Ted Seides ha dicho que “las apuestas indican ahora que necesitamos ver una fuerte corrección de los mercados para poder ganar esta batalla”. El experto dijo que cuando se puso en marcha esta apuesta, en 2008, en plena corrección lo que se observó es que todos perdieron, aunque el fondo en el que apostó Buffett perdió más.


S&P 500 desde 2008


Si quiere accede a análisis sobre el S&P 500 acceda aquí.