El S&P 500 ha abierto con caídas del 1,99%, el Dow Jones se deja un 2,18%, y el Nasdaq se desploma un 3,75%,

Hay que tener en cuenta que, según los datos de Bespoke Investment, en situaciones de desplome la caída promedio en los últimos 20 años, el gap medio de apertura ha sido 3,78%.

De acuerdo con los análisis de la firma, “desde la apertura al cierre se ha subido el 2,61% de media, Y solo en 2 ocasiones de las 10 se bajó desde la apertura al cierre y no mucho un 1,17 y un 1,27%. Es decir que estos gaps tan a la baja, como estamos viendo en Europa promueven un rebote durante el resto del día, en promedio. Y otra cosa importante, durante la semana siguiente al gap se sube de media el 2,91%”. Eso sí, todo esto es estadística y no lo ocurrido antes no tiene por qué repetirse ahora. Recuerdan en la entidad que el gap más grande fue en 2008 con una caída del 8,8% en apertura, y desde la apertura al cierre se subió el 3,55%.

Bespoke


La mayor parte de los expertos consideran que la decisión de los británicos deja a Europa en una situación muy delicada. No solo porque su salida vaya a suponer retrocesos en una economía que estaba intentando cerrar el fin de la crisis financiera, sino también porque este referéndum podría poner en cuestión la continuidad del proyecto europeo.

Daniela Vernazza, economista jefe de UniCredit en Londres, apuntaba que “cualquiera de las alternativas a las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido tendrán un coste para la economía del Reino Unido. Las opciones con menor coste económico obligarían al Reino Unido a cumplir la mayoría de las leyes comunitarias, algo a lo que se oponen los partidarios de Brexit”.
 
El principal conducto del contagio después de conocerse el resultado ha sido el sector financiero que en Europa ha llevado a caídas de más de un 20% en algunos nombres también en España.  
 
Los analistas de Citigroup apuntaban en una nota esta mañana que la bolsa europea podría caer hoy alrededor de un 10% y que con el paso de las semanas podríamos alcanzar de nuevo los mínimos de febrero de este año, lo que volvería  a hundir las rentabilidades.
 
De manera inmediata hemos visto una salida en estampida de los mercados de los activos de riesgo, acciones, petróleo.. y, por el contrario, cómo de nuevo los inversores optaban por recurrir a los tradicionales activos refugio. El oro, por ejemplo, ha vuelto a superar la cota de los 1.300 dólares en una tendencia que podría continuar a lo largo de los días.
 
En Natixis consideran que a partir de ahora veremos al dinero irse a buscar bonos soberanos de países centrales, como Estados Unidos o Alemania. Por su puesto el dólar ha vuelto a repuntar casi un 3% en estos momentos contra el euro, que vuelve a debilitarse ante los temores de la fortaleza de la eurozona.
 
Pero si hay algo de lo que hablar merece la pena resaltar el desplome de la libra, que ha llegado a tocar mínimos que no se veían en las bolsas desde 1981. Ni tan siquiera tras el estallido de la crisis subprime y el hundimiento del sector financiero de ese país. 

Por el momento, el Banco Central Europea y el Banco de Inglaterra ya han dicho que están dispuestos a intervenir en el mercado mientras sea necesario.