La compañía continúa con su proceso de crecimiento registrando un incremento del beneficio neto del 15,4% interanual hasta situarse en los 120 millones de euros. El ejercicio ha estado marcado, pues por la volatilidad de las divisas, así como el aumento de las ventas en el sector de envolturas, que aporta el 93,8% de los ingresos totales de la compañía.

El importe neto de la cifra de negocios de Viscofan se situó en los 740,77 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al año 2014, mientras que el EBITDA se elevó un 15,3% hasta alcanzar los 213,84 millones de euros. El margen EBITDA, por tanto, se situó en el 28,9%, registrando un incremento interanual de 1,9 puntos porcentuales. Por naturaleza de los ingresos, las ventas de envolturas crecieron un 8,8% respecto a 2014, situándose en los 694,7 millones de euros, mientras que las ventas de energía caen un 4,7% y se sitúan en los 46 millones de euros.

Acceda a todos los análisis sobre Viscofan.

En el año 2015 ha concluido el Plan Estratégico “Be MORE 2012-15”, que estuvo marcado por una inversión total de 287 millones de euros en cuatro años, en las que destacan las fuertes inversiones realizadas por la compañía en las fábricas de producción de colágeno en China y México. En lo relativo al año 2015, las inversiones ascienden a 57,3 millones de euros, marcados por el desembolso de 20 millones en los próximos dos años para la construcción de un centro productivo de fibrosa en Cáseda (España), así como 10 millones de euros para la construcción de una nueva planta en México.

En cuanto a su participación en otras compañías, Viscofan ha concluido el proceso de venta de su filial IAN S.L., en una operación que reportó plusvalías al grupo por valor de 0,4 millones de euros. Además, la compañía ha entrado en el capital social de Nanopack Technology & Packaging S.L., una compañía centrada en tecnología de producción de envolturas de plásticos “cristal” y aditivados.

Por áreas geográficas, Europa y Asia siguen siendo las regiones que canalizan un mayor volumen de ventas (411,8 millones de euros), seguido de Norteamérica (215,9 millones de euros) y Latinoamérica (113,1 millones de euros).

 

Además, la Junta General de Accionistas ha anunciado el pago de un dividendo complementario por valor de 0,82 euros por acción, por lo que la retribución a los accionistas se eleva hasta los 1,35 euros por título, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 2,59% a precios actuales de mercado. 

%%%Le avisamos cuando Viscofan alcance niveles clave|VIS%%%