El referéndum por la permanencia o no de Gran Bretaña en la Unión Europea ya tiene un resultado irreversible: El Brexit. Los últimos sondeos apuntaban a una permanencia de los británicos en el marco europeo común, pero finalmente la decisión se ha decantado por poner punto y final al proyecto conjunto de Europa.

A falta de algo más de medio centenar de distritos que restan por contabilizar, la opción del NO a la UE ha salido victoriosa por el 52% de los apoyos. Algo que ha tenido su repercusión inmediata en los mercados y, en especial, en la libra esterlina
. La divisa británica se ha desplomado más de un 10% hasta llegar a situarse en niveles que no veía desde 1985. Se trata de su mayor descenso desde la ruptura de Bretton Woods, en 1971, en plena guerra de Vietnam.

Libra Bretton Woods


El cruce de la libra frente al dólar y al yen, principalmente, es donde se ha visto más de facto este hundimiento tan feroz. Con respecto a la divisa norteamericana la depreciación ha sido de en torno a un 10%, mientras que frente a la japonesa, que siempre actúa de refugio en momentos de mayor pánico, ha retrocedido en torno al 15%.

Libra


Por otro lado los mercados que se encontraban abiertos una vez que el Brexit se ha hecho irreversible han reaccionado con fuertes bajadas. Es el caso de los índices de las bolsas asiáticas como el Nikkei de Tokio que se ha desangrado hasta más del 7%. Además, los futuros del FTSE-100, índice de la bolsa de Londres, vienen descendiendo con fuerza con pérdidas que rondan el 8%.

Nikkei


No solo queda aquí, puesto que los futuros del resto de índices europeos también descuentan descalabros mayúsculos. Los futuros del Ibex 35 se encuentran con caídas de más del 8%, al igual que los del DAX y los del CAC 40. El pánico puede ser realmente importante en la jornada que tenemos por delante.

Por eso se estamos ante un viernes negro en los mercados. Esto se refleja también en la cotización del oro, que funciona en estos casos como activo refugio, con subidas que llegan hasta casi el 6%. En estos momentos el precio de la onza supera ya los 1.338 dólares, por lo que alcanza los máximos de hace un año.