En el mismo periodo de 2014, el
porcentaje de fondos de inversión contratados online fue del 20%. Esto supone que, en solo un año, la tendencia hacia la adquisición digital de productos financieros se ha incrementado en 500 puntos porcentuales entre los clientes de la entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar.

Junto a los fondos de inversión, los productos más contratados de forma online son los créditos al consumo (14%), los depósitos a plazo (13%) y los planes de pensiones (11%).

El móvil crece como canal de contratación

Cabe destacar la creciente importancia del móvil como canal de contratación, que ha aumentado un 62% hasta junio. Ese mes, se alcanzó un 10% de contrataciones de fondos de inversión por Línea Abierta Móvil respecto al total de ventas digitales.

En créditos, en el marco de la campaña de la entidad para la concesión de préstamos preconcedidos, el porcentaje de contratación móvil ha supuesto el 38% de todas las ventas digitales del producto, superando las contrataciones de créditos registradas por Línea Abierta Web.

Aumento de las operaciones online con movimiento de fondos

El aumento de la contratación online es una tendencia paralela al incremento de operaciones digitales, especialmente de aquellas que implican movimiento de fondos. Cada día, los clientes de CaixaBank realizan más de 9 millones de transacciones por Internet (canales web y móvil), con las que se gestiona un volumen de 900 millones de euros. En un periodo de dos meses, el 50% de los clientes de banca online de CaixaBank utiliza el servicio para realizar contrataciones o movimientos de fondos.

El incremento de la operativa online conlleva también una nueva tendencia, hasta ahora inédita en el sector financiero: la creciente actividad, tanto en transacciones como en contrataciones, durante los fines de semana. De hecho, el 12% de las contrataciones de productos por canales digitales en CaixaBank se realiza los sábados y domingos.

De todas maneras, el día con mayor actividad a nivel de transacciones son los lunes, cuando se realiza el 21% de las operaciones con movimiento de fondos. La edad media del cliente que contrata por Internet es de 40,5 años.

CaixaBank: la banca online más completa y mejor valorada

CaixaBank ha desarrollado una oferta online que incluye más de 1.000 operativas distintas. Asimismo, en la actualidad, CaixaBank es la única entidad financiera en España que ofrece a sus clientes la contratación digital de todos sus productos de banca de particulares, tanto vía web como vía móvil.

Además de ser la entidad con mayor oferta operativa, CaixaBank es líder en banca digital por posición en el mercado y por calidad de servicio. Según los datos de comScore MMX a junio de 2015, CaixaBank cuenta con la mayor penetración de mercado en banca online del sector financiero en el mundo, con un 34% de penetración web. En total, la entidad tiene unos 4,2 millones de clientes activos en banca online.

Por otro lado, AQMetrix, el estudio del sector que valora la calidad de los canales financieros por Internet en cinco países (España, EEUU, México, Alemania, Reino Unido y Brasil), otorga a CaixaBank las mejores valoraciones a nivel internacional en su revisión correspondiente al segundo trimestre de 2015.

Ambos datos se suman a recientes reconocimientos internacionales a la innovación de CaixaBank, como el estudio de Forrester Research que sitúa a la entidad como la mejor del mundo en servicios de banca móvil. En el informe “2015 Global Mobile Banking Functionality Benchmark”, CaixaBank ha obtenido la mayor puntuación entre los bancos globales considerados como una referencia internacional en el análisis de los servicios financieros a través del móvil.