BANCO POPULAR
Si no se está ya dentro, mejor no entrar ahora. Están poniendo en marcha un plan ambicioso y que la salida de los activos inmobiliarios podría darle un respiro.
 

BBVA
Hay que esperar si se está dentro. Al parecer, el sistema financiero turco ha recibido un espaldarazo de la UE. Sigue teniendo dudas en México y podría sufrir en sus cuentas por esta posición, pero creo que hay que estar en este tipo de bancos con exposición internacional a países en los que, además, podrían subir tipos, mejorando así sus márgenes.
 
ENDESA
Es importantísimo estar en ella por los elevados dividendos. Es aburrida, pero hay que estar en ella.
 
BANCO SANTANDER
Por su exposición internacional es el banco que mejore se puede aprovechar de las subidas de tipos.
 
CONSTRUCTORAS
Este año sería ideal tener una constructora en cartera. Los más conservadores deberían tener Ferrovial y los más agresivos, OHL.
 
ARCELORMITTAL
Lo primero que hay que hacer si se está dentro es poner un stop loss. Sigue teniendo posibilidades de subir, aunque no veremos la revalorización que vimos el año pasado.
 
ACERINOX
Me gusta para tomar posiciones por su distribución geográfica. Se puede beneficiar por su exposición a EEUU y de las leyes proteccionistas de Trump.
 
MAPFRE
El sector asegurador es una forma de estar en el financiero con menos riesgo. Mapfre tiene buen recorrido. Ha pasado épocas malas por su exposición a Brasil, pero ahora que el país está saliendo de la crisis, podría mejorar la parte de resultados de Mapfre que viene de allí. Además, está lanzando nuevos productos al mercado y una plataforma de gestión abierta de fondos. Le costó mucho llegar a los 3 euros y, a partir de ahí, ha tenido una caída significativa, pero creo que a estos niveles ya se puede entrar en el valor.
 
CITIGROUP
Nos gusta para tenerlo en cartera, así como los bancos estadounidenses, que se pueden beneficiar de la subida de tipos en EEUU. Además, también se puede recoger algo más de beneficio por la flexión que está teniendo el dólar.
 
ELÉCTRICAS ALEMANAS
Deberían tener una senda positiva, pues parece que ya tienen asimilado el tema de las nucleares. Van a recuperar camino, pero no creo que doblen el precio en este ejercicio.
 
ENAGÁS
Es una inversión pensando en el dividendo, que es de los grandes de nuestro mercado. Ahora mismo no hay que olvidar que no hace mucho estaba a 27 euros, así que, es una buena compra para tener paciencia.
 

Declaraciones a Radio Intereconomía