Y eso a pesar de que en la última semana la retirada de fondos de renta variable en todo el mundo ha sido mayor algunos días que en toda la crisis financiera.  Ver artículo

Tom Lee, que hace unos años fundó la firma Fundstrat
, acaba de publicar una nota a sus clientes en el que dice que hay varias razones que justificarían el pensar que las subidas de las bolsas se mantendrán. Entre ellas destacarían las siguientes:

1. El final de las subidas del dólar, que tanto factura ha pasado a la cuenta de ingresos de las exportadoras y las multinacionales. Esto, según Lee, va a beneficiar a las compañías industriales y a las empresas tecnológicas.

2. El precio del petróleo podría haber tocado suelo. Para Tom Lee “el petróleo podría comenzar a generar ganancias sostenibles, mejorando la evolución de las empresas de energía y eliminando los peligros de la desinflación. En los pasados 30 años el petróleo suele reaccionar con rallies a situaciones como las que ha vivido en los últimos meses”. Es decir, el experto confía en que viviremos un rally en los precios del crudo.

3. El mercado inmobiliario sigue estando fuerte. De hecho, el experto cree que se trata de una de las fortalezas de la economía estadounidense debido a la buena evolución de la demanda y la oferta de las compañías del sector.

4. Todavía estamos por debajo de la evolución de los dos últimos mercados alcistas. Por último, el fundador de Fundstrat cree que el ciclo de aumento de beneficio por acción de la bolsa estadounidense está por debajo de otros periodos. En concreto en el actual las ganancias han subido un 29%, por debajo de la racha entre 2000 y 2007, cuando crecieron un 61% y muy inferiores al 275% a las del periodo 1981-2000.  Con todo, Lee no descarta que se produzcan acontecimientos que puedan llevar al mercado a la baja.

En concreto, cree que “el mayor riesgo sería un shock generado por los problemas del mercado. Es decir, que un banco de inversión, un hedge fund o un país pudieran sufrir un shock tan fuerte que contagiara a los mercados”, alerta.

S&P 500


QUIZÁ LE INTERESE LEER: El pánico de los inversores esta semana ha igualado a 2007