¿Cuál es tu sentimiento para el Ibex35?
Más de la mitad de los gestores consultados por la Encuesta de sentimiento del mes de julio elaborada por Estrategias de inversión
reconoce estar posicionado alcista de cara a la evolución del Ibex 35 para los próximos 31 días.

Es destacable también un nuevo crecimiento del sentimiento ‘neutral’, que roza casi el 40% de la muestra, después de cuatro meses consecutivos al alza desde que la encuesta del mes de marzo hablara de un irrisorio porcentaje del 16% sobre el total.

Los bajistas ceden posiciones –sólo es uno de cada diez- y vuelven al nivel anterior del mes de mayo.

ENCUESTA SENTIMIENTO



¿Piensa usted que la renta variable española es una buena opción de inversión de cara al largo plazo?
Se mantiene el consenso sobre una respuesta afirmativa a esta pregunta. Más de siete de cada diez gestores confían en la bolsa española como opción para conformar una cartera de cara al largo plazo.

Ahora bien, es el cuarto mes consecutivo a la baja de este indicador que llegó a alcanzar el 90% de consenso de mercado en relación al sentimiento de los expertos previsto para el mes de abril.


¿Qué mercado de acciones piensa que evolucionará mejor en el próximo mes?
Desde el cambio de ciclo que se vio en la anterior Encuesta de sentimiento, correspondiente al mes de junio, los gestores se decantan por la renta variable europea por encima de la nacional. Un 37% de los expertos se posiciona claramente a favor de Europa sin España, un porcentaje ligeramente superior al registrado el mes anterior.

En lo que concierne a España es justo reconocer que los gestores que se decantan por la renta variable española como principal opción se ha incrementado en un 12% hasta conseguir que tres de cada diez opten por esta opción.

Si miramos a Estados Unidos, el grado de positivismo con respecto a su mercado escala ligeramente posiciones hasta ser la opción preferida por el 18% de los analistas y de manera residual, aparecen los mercados emergentes, Japón y el mercado asiático sin el país nipón.

ENCUESTA SENTIMIENTO




¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en el próximo mes?
Nadie se muestra partidario de posicionarse en contra de la tendencia y hasta un 62% de los gestores consideran que será el dólar americano la divisa que mejor comportamiento registrará durante el mes de julio.

No obstante, uno de cada cuatro cree que será el euro aquella moneda que mejor pueda hacerlo en este próximo mes, a pesar del programa QE del Banco Central Europea y también a pesar de una crisis griega que escribe un nuevo capítulo cada día.

A favor de la libra esterlina se encuentra uno de cada diez expertos.

ENCUESTA SENTIMIENTO



¿Qué activo le parece la mejor opción en el próximo mes?
La renta variable europea arrasa al resto de opciones si de lo que se trata es de componer una cartera para el próximo mes. Cerca del 63% de los gestores considera que este será el mejor activo para afrontar un verano volátil y en el que las oportunidades siguen sin aparecer más allá de las bolsas. Si hablamos de la estadounidense, se reduce hasta el 3,7% el número de partidarios en su favor.

La otra gran conclusión a la hora de elaborar un portfolio rentable es el descarte total de la renta fija pública, independientemente de si es europea (por tercer mes ya consecutivo) o estadounidense, mientras que la corporativa no alcanza ni el 11% de sus preferencias entre la suma de la RF estadounidense (7,4%) y de las empresas europeas.

Los depósitos europeos quedan descartados de manera total de cualquier opción de cara al mes de julio y, mientras, sube considerablemente la aceptación de este tipo de activos denominado en dólares, hasta conseguir que sea una opción para uno de cada diez expertos.

En última instancia, los gestores consideran que hay que incrementar un poco más la liquidez si se compara con el mes de junio ante los elevados episodios de volatilidad en los mercados.

ENCUESTA SENTIMIENTO



Entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (maximizar la rentabilidad) ¿En qué lugar consideras que está tu cartera?
Ya no hay nadie que confíe en que será un mes fácil y eso se ve en que cae a cero el número de gestores que considera que no será capaz de obtener una rentabilidad de 10. Y, por el contrario, aumenta el de aquellos que estiman que podrían sacar un aprobado durante el mes de julio o, al menos, mantener lo conseguido hasta ahora. Son tiempos difíciles, al parecer.

ENCUESTA SENTIMIENTO





Metodología del estudio:

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 25 y el 29 de junio de 2015.

Quizás le interese ver la evolución de las Encuestas desde el inicio de la serie