Este es el esquema del día:

caídas...cada vez más importantes +  ZEW y subidas + Weidmann y no QE = vuelta a las ventas 



A las 11 horas se dio a conocer el índice ZEW alemán y el panorama vendedor en Europa cambió. ¿Qué nos dice? A pesar de un dato de PMI decepcionante en el país germano, el clima de confianza empresarial ha triplicado las expectativas. El indicador de expectativas sube de 11,5 a 34,9 cuando se esperaba 11,5, por lo tanto mucho mejor de lo esperado, mientras que el indicador de condiciones actuales sube de 3,3 a 10 cuando se esperaba 5.

¿Qué ocurrió después? El gobernador del Bundesbank, el señor Jens Weidmann, ha reconocido públicamente que la inflación en Alemania se podría colocar alrededor del cero... y eso arrastraría más si cabe a cestas de la compra como la española que anda por debajo. 

"Se muestra muy escéptico sobre una posible QE", analiza Cárpatos por dos motivos relevantes: "sólo podría funcionar un QE si cada banco central compra los bonos de su propio país y corre él solo con los riesgos" y no comparte "los objetivos de balance del BCE" de 3 billones de euros. Obviamente, no es nueva su negativa a una mutualización de la deuda europea. 

He aquí una serie de motivos que hace de contexto a un rally navideño que expiró en la primera semana de diciembre. José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, aduce tres motivos clave para justificar nuevas caídas en los mercados: 

1. El futuro del crudo toca nuevos mínimos de comienzos de año y acaba de tocar el 54,38, no va a parar hasta 40-45. Y ya saben que esto últimamente afecta muchísimo, destroza al sector de energía y nos coloca al borde de una deflación muy clara.

Pero, ¿saben qué es lo más llamativo? Observen la correspondencia 'magnífica' entre la evolución del Dax Xetra germano la última semana y la del WTI, crudo americano, hasta caer a dicho nivel. En estos cinco días el petróleo se ha dejado un 13%, frente a las pérdidas del Dax Xetra que ascienden al 5%. 

Dax & Crude Oil WTI (FUENTE: YAHOO FINANCE)
Dax & Crude Oil WTI (FUENTE: YAHOO FINANCE)



2. No ha gustado el PMI de servicios alemán al peor nivel en 18 meses, otro síntoma más de que la economía de la eurozona está fatal.

Sin embargo, hoy tocan datos de PMI en la eurozona y las ventas se han calmado a medida que estas cifras correspondientes al mes de noviembre han ido batiendo expectativas. El Ibex 35 ha pasado de perder casi un 1,7% a ceder cerca del 0,60% a posteriori. Es el caso del PMI de servicios de la eurozona que ha subido de 51,1 a 51,9 cuando se esperaba 51,1. 


3.  La crisis rusa empieza a poner los pelos de punta, tras la subida de tipos a la desesperada del banco central ruso al 17%, con lo cual su economía va a pasarlo peor aún, la bolsa rusa baja 7% y el rublo de nuevo bajando contra el dólar a pesar de su subida inicial del 9%.


4. ¿Más argumentos 'atemporales'?Grecia ha vuelto a ser una incertidumbre. Esta misma mañana, Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, reconocía que los inversores "están huyendo del riesgo" y "Europa es lo que representa" en estos momentos. 


5. Además, existen dudas razonables sobre si Draghi aprobará o no un QE en Europa. Interrogantes que los expertos de Andbank ponían en palabras la semana pasada asegurando que no tenía sentido incrementar en un billón el balance del BCE con unas consecuencias más que relativas


6. Y...¿qué hay de la volatilidad? Al tiempo al que caían las bolsas, el conocido como 'índice del miedo' vivía picos de volatilidad que los expertos ya preveían. La volatilidad se ha incrementado en los últimos cinco días un 25% por una caída del 12% del selectivo germano. Hoy se encuentra por encima de 20 pb, habien alcanzado los 24 pb. 

COTIZACIÓN VIX & DAX XETRA (FUENTE: YAHOO FINANCE)
COTIZACIÓN VIX & DAX XETRA (FUENTE: YAHOO FINANCE)





El flash-crash o cómo salir del 'agujero'
Están volviendo a remontar la mayor parte de las bolsas europeas, pero la realidad es clara. Tanto el Ibex 35 como el FTSE MIB italiano y el Cac 40 se encuentran embebidos en una espiral bajista que les ha llevado a sucumbir a los mínimos marcados entre los días 15 de octubre -momento en el que comenzó la 'gran corrección' del año- y el 16 de ese mismo -cuando se hizo mínimos anuales en Europa. 

COMPARATIVA ÍNDICES 'YEAR TO DATE' (FUENTE: YAHOO FINANCE)

COMPARATIVA ÍNDICES 'YEAR TO DATE' (FUENTE: YAHOO FINANCE)


En el caso de la bolsa española, el Ibex ha llegado a caer hasta los 9.696 puntos en el intradía, cuando aquellos días se cerró en el mínimo anual de 9.669 puntos. Muy cerca. Y detrás de esta caída se encuentra el sector energético en pleno con abultadas caídas para valores como Gamesa, Repsol, Abengoa, Acciona o Gas Natural. ¿El problema? Que a Telefónica se le han unido los bajistas y es ahora uno de los que más caen dentro de la tabla tras la decepción sufrida en tierras inglesas. (Ver: Estrategia Premium sobre Telefónica)

Hay un selectivo que se ha pasado de frenada y ese el PSI-20 portugués pues baja escalón tras escalón el pasado 9 de diciembre hasta llegar a los 4.660 enteros. Los mínimos de octubre quedaron ya atrás en los 4.916 puntos, al cierre. 

Y, por el contrario, el único que se salva de la quema es el Dax Xetra germano, con un mínimo intradía en los 9.334 puntos. En aquellos días, marcó la zona de 8.582 enteros como el mínimo al que no traspasar. De él depende en gran medida que la escalada de ventas no acabe en estampida. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”