Para hacer trading siempre hay muchos métodos que se pueden utilizar y que son eficaces. Uno de ellos es el cálculo de los pivots points. Una herramienta que puede ser muy útil y que permite al usuario obtener resistencias y soportes con facilidad. Pero… ¿Qué son los pívot points, cómo funcionan y cómo se calculan?
 


Hay muchas maneras de calcular los pivot points. En todas ellas es necesario saber el mínimo, máximo y cierre del día anterior.

La forma que se ha extendido con más normalidad para calcular los pivot points se realiza a través de la siguiente fórmula:

H = Máximo del día anterior, L = mínimo del día anterior

C = cierre del día anterior, P = punto pivote, R1/R2 = resistencia 1/resistencia 2, S1/S2 = soporte 1/soporte 2

Sin embargo, Estrategias de Inversión permite realizar esta operación con unacalculadora para obtener los pivot points. El instrumento que ofrecerá más posibilidades para hacer trading.

Por otra parte, Luis Ruiz, analista independiente, explica mediante un gráfico del oro en 5 minutos cómo funcionan los pívot points. “Como puede verse en el gráfico tanto cuando el oro llega al Pivot Point o punto central como cuando llega a la R1, o primera resistencia, la cotización encuentra una gran resistencia y no puede pasar con facilidad”, expone.

Gfráfico oro 5 minutos


En este sentido, dice que “muchos operadores que se mueven rápido” usan estos choques “para entrar a la contra de la tendencia varias veces recogiendo beneficios rápidos”. “No es nada fácil pasar estos niveles”, añade el analista.

El segundo uso que se les da es el de generador de señales de ruptura. “Cuando se consigue pasar un pivot point ya sea al alza o a la baja, normalmente se puede esperar un movimiento tendencial bastante interesante”, argumenta Luis Ruiz sobre su utilización.

“En el gráfico de ejemplo, se aprecia como cuando se pasa el pivot point central, el PP, se dispara al alza, y está bastante tiempo subiendo hasta que le vuelve a parar la R1, el siguiente pivot point disponible”, describe.

Así, informa que los pivot points se pueden sacar “en varios períodos de tiempo”, este sería “uno de 20 días”, también se sacan “diarios y semanales”.

“Aunque no se piense operar con ellos, siempre es importante tenerlos dibujados para evitar tomar posiciones muy pegados a ellos, que nos podrían dar problemas, por la dificultad que ya hemos comentado antes, tienen los precios para pasarlos”, concluye.