Entre ellos Steve Sjuggerud el analista asegura que la subida de las bolsas en este tiempo se ha producido gracias a las políticas expansivas de la Reserva Federal y a la decisión de mantener los tipos de interés cerca de cero.

Con todo, el experto afirma en esta publicación que “diría que la FED ha generado esta subida de precios de los activos, pero en cualquier caso el precio no está todavía en terreno de burbuja”, explica.

En su opinión “normalmente los activos alcanzan valoraciones de burbuja en los picos de los mercados justo antes de que esté a punto de frenarse esta tendencia. Pero ese no es el caso de las bolsas hoy”, comenta Sjuggerud.

El experto se fija en el PER del S&P 500 que en estos momentos está en 18,3 veces. “La media de largo plazo del índice es de 16 veces, lo que quiere decir que la bolsa es algo más cara de lo normal, pero no exageradamente cara, sobre todo si se tiene en cuenta que la valoración sería de 16 veces basada en los beneficios de este año”, explican. En su opinión, justo por esa razón el PER no es muy representativo y utilizan esta ratio sumándole los tipos de interés.

El experto dibuja un gráfico con el PER más los intereses a corto plazo. Es decir, si el PER es 10 y los tipos cero, el ratio precio/ beneficios con intereses sería 15.  “El PER ahora es ligeramente elevado, pero si se tiene en cuenta que los tipos están cercanos a cero, los niveles de valoración aún no son caros”, aseguran.

El columnista asegura que basándose en ese ratio, la renta variable es hoy más barata de lo que lo era en los 80 cuando tanto inflación como tipos de interés estaban por encima del 10%.

S&P 500


Según Sjuggerud, la cifra a vigilar es 22. Cuando el indicador está por debajo de este número, la bolsa suele subir algo más de un 12%. Cuando está por encima de esa cifra los mercados pueden caer.

La lectura actual es de 19, “no estamos en nivel de peligro aún –afirma- y no estamos aún en niveles de burbuja en Estados Unidos”-

El analista concluye que “aunque la bolsa americana ha subido en los últimos seis años no es momento aún para mirar atrás, sino para mirar hacia delante y mirando en esa dirección, los mercados americanos son aún un lugar excelente para poner el dinero a trabajar
."

Si quiere ver más análisis del S&P 500 pinche aquí.