Ha habido un cambio de papeles destacado entre las manos compradoras y vendedoras del mercado
. La apertura semanal ha sido alcista gracias a un barril de petróleo que trataba de recuperarse de las caídas de la semana pasada, como ya intentó hacer al cierre del viernes pasado. 

La cuestión es que con el giro bajista del crudo, la bolsa ha hecho lo propio y en el cierre diario las ventas se han impuesto dentro de plazas como la española y han dejado compras moderadas en otras como Fráncfort, con una subida del 0,6%, o París, que se anota un 0,10%. La bolsa lusa acompaña a la española en las pérdidas. 

Wall Street que abría en positivo se coloca en estos momentos plano, arrastrado también por un barril Texas WTI que se desploma otro 2% hasta el nivel de 55 dólares. 

En el mercado de divisas, el par euro/dólar se encuentra en el 1,23 al cambio. 


Ibex 35
Sin grandes bandazos el Ibex 35 cierra la sesión sobre plano, con una subida del 0,07%, que le lleva hasta los 10.371 enteros. Su máximo ha sido marcado ligeramente más allá... en los 10.458 puntos. 

La volatilidad del mercado se ha cebado hoy con los valores relaciones por algún motivo con la cotización del petróleo. IAG se vio fuertemente perjudicada, llegando a ser el título más bajista de la tabla cuando el crudo subía su precio, para situarse finalmente en un modo neutro de un 0,60% de ganancias hasta los 6,01 euros por acción. 

ArcelorMittal cierra por la parte baja la tabla con una caída del 2,01% y viene seguida por grandes afectados por una nueva caída del crudo como son Gas Natural y Técnicas Reunidas, con sendos recortes del 0,3% y 0,6%. 

En la parte alta la cosa va de constructoras como ACS, que es hoy el valor más alcista del mercado con una subida del 2,30%, mientras que Abengoa se anota otro 1,7% y FCC, un 1,68%. 

¿Cómo ha afectado la nueva caída del crudo a Repsol? Cierra al borde de las ventas, un 0,06% al alza hasta los 15,61 euros. BBVA, junto a él, en mismo porcentaje hace que la caída del Santander destaque por su tono rojo más que por el porcentaje del 0,04% a la baja que registra. 

Telefónica es aquel que consigue zafarse de esta mala racha con una subida del 0,37%. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”