Los datos de Facset muestran que en los últimos 12 meses el sector se ha recuperado más de un 20% en el mundo, aunque esa subida no le permitió compensar las caídas del conjunto del ejercicio. Sin embargo la sensación de que algo está cambiando en el mundo, que el crecimiento podría haber venido para quedarse, que la inflación está de camino y que Estados Unidos podría subir los tipos de interés ha permitido que los mercados vuelvan a poner los ojos sobre esta entidad.

Los años desde la crisis pesaron, y mucho sobre este tipo de entidades en bolsa, no hay que olvidar que son una parte muy importante de la industria financiera. Entre 2011 y 2012 la crisis soberana europea añadió un lastre más a su cotización; sus fuertes posiciones de renta fija en sus carteras les hicieron zozobrar entre los inversores. Y todo eso ha pasado o, al menos, es lo que parece.

Aunque los expertos señalan que precisamente su dependencia de la renta fija supone un nuevo reto para la industria y que las aseguradoras tendrán que empezar a diversificar mucho más sus carteras de inversión, lo cierto es que parecen que están viviendo el inicio de una primavera en bolsa.

sectorial


En su última entrevista en Estrategia de Inversión, José Luis Cava apuntaba que “el sector asegurador tiene buena pinta, aunque probablemente recorte a corto plazo. Sería un sector al que habría que volver a mirar”. “Acceda aquí al vídeo completo de José Luis Cárpatos”

Entre los valores que destaca este experto están la española Mapfre y Axa. En el último año, la francesa ha subido un 4,71% (que se eleva hasta el 10.35% con dividendos). La española se ha revalorizado algo más de un 36% en este tiempo (42% dividendo).

Evolución Mapfre y Axa un año (total return)

Un año



Sin embargo a largo plazo la evolución es favorable para la aseguradora gala, que en cinco años sube un 20,64% (38,45%) frente a las caídas de su competidora española. Coincide este periodo con la crisis anteriormente mencionada de la deuda soberana. A 10 años, las dos empresas caen sin dividendos, aunque como se puede ver en el siguiente gráfico suben cuando se le incorpora la retribución pagada a los accionistas vía dividendo.

Comparativa Total Return a diez años

diez años


Perspectivas, según los análisis
En los próximos doce meses las expectativas de los expertos son mucho más positivas para Axa que para Mapfre. 
Un 64% de las firmas de análisis que siguen el valor, según Facset, apuestan por comprar. El resto de expertos se dividen entre apuestas de compra y de mantener. Además, el precio objetivo está un 9% por debajo del nivel de cotización actual, lo que solo le dejaría capacidad para caer.
Por el contrario, el 68% de los analistas recomiendan comprar a la aseguradora francesa. En este caso el potencial es positivo, aunque solo de un 3% desde los niveles actuales de cotización.

En su última entrevista en Estrategias de Inversión, el analista técnico Antonio Espín se refería a Mapfre al decir“: parece que después de tocar los 3,20 le ha salido papel, a ver qué pasa. El que tenga posición no dejarlo perder la zona de 2,80. Debería ser un valor con un comportamiento favorable”.


Indicadores Premium
Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, por otro lado, ofrecen una perspectiva muy similar sobre los dos valores. A la aseguradora española le dan una puntuación de 8,5, lo que sitúan a la firma en fase alcista.

Mapfre Ei

A la francesa le dan ocho puntos, lo que también la coloca en fase alcista en estos momentos.
 
axa ei

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
”Mapfre, a un paso de completar su vuelta en V”