Los costes de explotación, se mantienen contenidos en el Grupo a pesar de que en el 4T16 se hayan situado un algo más de un 3% por encima de lo previsto. Por países, y en términos de beneficio neto sorprenden positivamente al alza en todas las regiones excepto en SCF y Estados Unidos.

Destaca el buen crecimiento de volúmenes por el lado del crédito (sin efecto tipo de cambio) en SCF, México y Chile frente a la estabilidad en Brasil, y las caídas que aún persisten en España y Portugal. Un comportamiento que contrasta con crecimientos de los recursos en todas las áreas geográficas, permitiendo una mejora de la estructura del balance.

Buenas noticias en Brasil, donde la morosidad se reduce significativamente en el trimestre, y la cuenta de resultados sin efecto tipo de cambio muestra una recuperación de los ingresos trimestral (margen de intereses +5% y margen bruto +3%) y el coste de riesgo se mantiene contenido. Por lo que respecta a Reino Unido, sin impacto divisa la cuenta de resultados confirma una evolución estable de los ingresos y crecimientos tanto en depósitos como en créditos.

Los resultados se caracterizan por una mejora de los ingresos brutos 2016/2015 apoyados por el aumento tanto del margen de intereses como de las comisiones netas en un contexto de menor contribución negativa de otros ingresos.