La salida a bolsa de Saeta Yield se ha realizado mediante una colocación entre inversores institucionales de manera exclusiva, por lo que los minoristas no han tenido acceso a esta compañía en la previa a su salto al mercado. 

De este modo, ACS ha colocado el 24,4% de su filial al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners 
(GIP) lo que coloca la participación de este grupo en el 49%, tal y como reconoció ACS hace quince días. 

El magnate George Soros también había mostrado su interés en la compañía. Así se filtraba al mercado la semana pasada en una estrategia 'habitual' de comunicación y difusión de sus movimientos por parte del multimillonario para generar interés allí donde él ve oportunidades de hacer negocio. Su entrada en Aena también se conoció con anterioridad a la salida a bolsa del gestor aeroportuario, el pasado 11 de febrero.

A las doce horas de este lunes está previsto que el presidente de Saeta Yield, José Luis Martínez Dalmau, dé el toque de campana en la Bolsa de Madrid. 


ACS, LA MAYOR BENEFICIADA
La constructora es, obviamente, la mayor beneficiada por esta operación. Ingresará unos 434 millones de euros por el 50% de su filial de renovables, según destacan los expertos de Banco Madrid. Esa cifra podría incrementarse hasta los 640 millones de euros si vende un 25% adicional. Todo ello destinado a reducir el endeudamiento la compañía. 

Corporación Financiera Alba venderá otro paquete del 0.3%. Lo ha hecho por un importe de 33 millones de euros y se trata de la cuarta desinversión en el último mes, período en el que Alba se ha desprendido de un 1.3% de las acciones de ACS. No obstante Alba continúa siendo el principal accionista de ACS con una participación cercana al 13%, aunque esta casa de análisis descarta impacto alguna sobre la financiera.


INTERÉS POR RENOVABLES
Según destacan los expertos, el interés hacia compañías de energía renovables habría vuelto al mercado, aunque una serie de condicionantes han hecho desconfiar de manera particular en esta salida a bolsa. 

En primer término, la fórmula elegida por Saeta es, en sí misma, una novedad, dado que la figura de las 'yieldco' no está popularizada en Europa. Se trata, asimismo, de una acción menos líquida de lo habitual. 

Por otro lado, los analistas aseguran que la incertidumbre política en nuestro país no ha ayudado a que aumentara el interés por esta OPV. 


DIVIDENDO
Saeta contará con uno de los mayores dividendos del mercado español, sino el que más. Ascenderá durante los dos próximos ejercicios a 57 millones de euros que, en base al precio fijado de 10,45 euros, su rentabilidad rondará el 6,7%.


Acceda a todos los ANÁLISIS de Saeta Yield