Sacyr ha obtenido en el primer trimestre de 2016 un beneficio neto
 de 42,6 millones de euros, un 68,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El ebitda ha registrado un incremento del 7,4%, en términos comparables tras la venta de Testa, hasta situarse en 80,7 millones de euros, con aportación de beneficio de todas las divisiones del grupo.

 
La cifra de negocios ha crecido un 3,5% hasta los 680 millones, gracias al fuerte impulso de la actividad internacional. El margen bruto sigue mejorando al pasar de 11,4% a 11,9%.
 
La cartera de ingresos futuros se ha incrementado un 14% desde marzo de 2015 hasta los 26.315 millones de euros de marzo 2016 y se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 49% del total y Valoriza el 23%, junto a la cartera de obra que supera los 4.800 millones.
 
El 53% de la cartera total procede de la actividad internacional,  frente al 46% de hace un año, a pesar de que no incluye la cartera de importantes contratos como el de GUPC en Panamá, la concesión Pedemontana-Veneta de Italia ni la autopista Mar 1 de Colombia. Dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 84% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España; en concesiones el 58%; en servicios el 32%; y en industrial supone el 16% de su cartera.
 
A 31 de marzo la deuda financiera neta del grupo se situaba en 4.223 millones de euros: de los que 2.051 millones están ligados a las actividades de la compañía (en un 90% es financiación a muy largo plazo) y 1.629 millones corresponden al crédito por la participación del 8,48% en Repsol, cuyo coste financiero se cubre con el dividendo. Además, se han amortizado 27 millones de euros de ese crédito.
 
EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS        
 
Sacyr Construcción.- Los ingresos del área se situaron en 337 millones de euros un 8% menos, debido principalmente a la desaceleración de la actividad de Somague, aunque está previsto que a lo largo del ejercicio la actividad se verá incrementada por la mayor aportación de los contratos de  Colombia, Italia, Reino Unido y México. El ebitda ha sufrido también una ligera contracción hasta los 13 millones de euros por la ralentización de algunos proyectos de Somague.
 
La cartera de obra se sitúa en los 4.826 millones de euros y refleja la acertada estrategia de contratación internacional que representa un 84% de la cartera total. En el primer trimestre del ejercicio, la constructora se ha adjudicado un contrato en Angola por 118 millones de euros, la construcción de una escuela en las Islas Azores (Portugal) por 5 millones de euros y una nave industrial en Rivas Vaciamadrid (Madrid) por 16 millones de euros.
 
Sacyr Concesiones.- La cifra de ingresos total alcanzó en el primer trimestre del ejercicio los 132 millones de euros (+3% en términos comparables), de los cuales 70,6 millones corresponden a los ingresos concesionales que han crecido un 11% por la mejora de los tráficos de las concesiones españolas (+7%), entrada en explotación de Rutas del Desierto (Chile) y la aportación de ingresos de las concesiones Rutas del Algarrobo, y Valles del Desierto (Chile); el resto de la facturación corresponde a los ingresos de construcción que varían -12% por el estado de avance de la construcción de nuestras concesiones en Chile y Perú en el trimestre.
 
El ebitda generado asciende a 46,9 millones (un 7% más que hace un año). La cartera de la actividad se sitúa en los 12.818 millones, con un 58% de ingresos futuros provenientes del exterior, frente al 43% de hace un año.
 
En el primer trimestre del ejercicio, Sacyr Concesiones ha cerrado la desinversión del 98% de la sociedad tenedora de la participación de la concesión de tres hospitales en Portugal por 113 millones de euros.
 
Sacyr Industrial.- La cifra de negocios de Sacyr Industrial creció un 63% hasta los 86,3 millones de euros; y el ebitda fue de 6,9 millones de euros (+57%) lo que supone un margen de negocio del 8%. La cartera también ha registrado una evolución positiva hasta los 2.488 millones de euros.
 
La facturación en proyectos de oil & gas se ha multiplicado por 3 hasta 53,3 millones de euros, en infraestructuras eléctricas 6,3 millones de euros (+80%), medioambiente y minería 2,4 millones y generación 23,7 millones (-36%, debido a la disminución del precio del pool eléctrico por las condiciones climatológicas que han favorecido a otras energías renovables).
 
En el primer trimestre del año, Sacyr Industrial se ha adjudicado su primer contrato en Ecuador: la ampliación de la cementera de Chimborazo en Riobamba por 150 millones de euros.
 
Valoriza.- Valoriza facturó 187,6 millones de euros (+7%), gracias al crecimiento experimentado por medioambiente (+5%) y multiservicios (+13%). Por áreas, medioambiente facturó 77,6 millones de euros; multiservicios, 80,7 millones; y agua, 28,7 millones. El ebitda se situó en 14,3 millones de euros y el margen de ebitda es del 7,6%. La ligera contracción de la actividad de agua se debe a la finalización de la desaladora de Israel; esta actividad crecerá en los próximos trimestres por la facturación de la recién adjudicada en Sohar (Omán).
 
La cartera de ingresos futuros de Valoriza supera los 6.183 millones de euros y un 32% se encuentra en el exterior. Durante el ejercicio, destacan la adjudicación a Valoriza Agua de la desaladora de Sohar en Omán por importe de 1.200 millones de dólares; Valoriza Servicios Medioambientales se ha adjudicado la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y playas de Ibiza por 68 millones; Valoriza Servicios a la Dependencia prestará los servicios de ayuda a domicilio de los distritos de Gracia y El Ensanche (Barcelona) por importe de 29 millones y Valoriza Facilities realizará los servicios de limpieza de los edificios e instalaciones de hospitales y centros de salud de Elche, Alcoy y Requena por 15 millones.

La cuenta de resultados recoge 37 millones de euros que corresponden al porcentaje en los 434 millones de euros de beneficio neto de Repsol a 31 de marzo de 2016. A 31 de marzo de 2015 se registraron por este concepto 33 millones de euros.   El valor contable de su participación en Repsol es de 15,5 euros por acción a 31 de marzo de 2016.

La sociedad vehículo que mantiene la participación del 8,5% en Repsol presenta una deuda neta a 31 de marzo de 2016 de 1.629 millones de euros. El servicio de esta deuda, que vence el 31 de enero de 2018,  se atiende con los dividendos de Repsol.  

sacyr

%%%Le avisamos cuando SACYR alcance niveles clave|SCYR%%%