No son los únicos, en la última encuesta de gestores de BofA Merrill Lynch que se acaba de publicar, un 42% de los inversores globales sobreponderan este mercado. Tiene mucho que ver las Abenomics puestas en marcha por el actual primer ministro, Shinzo Abe, que nacieron para intentar sacar al país de más de dos décadas de estancamiento.

En estos momentos, el Banco Central de Japón es una de las autoridades mundiales del mundo que sigue con un ambicioso programa de expansión cuantitativa que ha pasado, sin más remedio, a la bolsa. Además, el Estado ha permitido que los fondos de pensiones públicos del país inviertan un mayor porcentaje en renta variable japonesa.

Christoph Riniker, el jefe de análisis de Julius Baer, asegura que “después de que el Nikkei haya sobrepasado los 20.000 puntos, de nuevo, Japón sigue siendo uno de nuestros mercados favoritos en el mundo. Una visión que comparten muchos extranjeros que siguen provocando que los flujos de fondos siga acudiendo a la bolsa del país en un nivel muy elevado”. Explica el experto que “mientras que la caída del yen ha sido una de las principales razones en el pasado, esto ha cambiado ya que la divisa cotiza en lateral desde hace tiempo”.

Nikkei vs spx


Explican estos analistas que una de las razones que están impulsando la subida de la bolsa es que las compañías están usando el efectivo para realizar recompras y adquisiciones, además de la mejora de los dividendos.

Además, creen que Julius Baer que las compañías se están focalizando en estos momentos en la rentabilidad más que en mantener la cuota de mercado. Además, la legislación ha permitido que se ha reducido la fiscalidad que se aplica a las empresas, y se ha reducido al 35%.

Más QE en Japón seguirá –dicen-. La historia muestra que esto debería apoyar más subidas en la bolsa. Finalmente, Japón disfrutará de más llegadas de fondos también desde Japón ya que más de un 50% de los activos financieros de las familias están en liquidez”.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: Los gestores aumentan la liquidez hasta máximos de 2004