Las encuestas forman parte de los indicadores de Sentimiento de mercado. Los objetivos de las mismas son cuantificar la percepción sobre la evolución económica (empleo, producción, inventarios…) o la evolución de los mercados financieros (bonos, índices bursátiles, divisas….). Estrategias de inversión ha realizado la V Encuesta de sentimiento de mercado realizada a profesionales del sector
, que nos dan su perspectiva, mensualmente, sobre la evolución de los mercados financieros.

Aunque España sigue siendo el mercado de renta variable por el que más apuestan los expertos de cara al próximo mes, parece que tendrá que compartir esa hegemonía con Wall Street. Los expertos, a partes iguales, apuestan por ambos mercados de cara a octubre. Eso sí, hay que destacar que también el sentimiento bajista hacia el Ibex 35 se ha despertado en algunos expertos, cuando en la anterior encuesta ni a uno sólo de los consultados se les pasaba por la cabeza ponerse cortos en el selectivo nacional.


¿Cuál es su sentimiento para el Ibex35 de cara al próximo mes?

Bien es cierto que la mayor parte de los expertos consultados sigue teniendo una visión alcista del Ibex 35 de cara al mes de octubre. Sin embargo, aumenta el porcentaje de los que no lo tienen tan claro y prefieren mantenerse neutrales (29,63% vs. 31,25% anterior). Y, lo que es más destacable, resurgen las voces que apuestan incluso por ponerse cortos. Recordemos que en julio todos los analistas consultados eran alcistas con el Ibex 35, pero tras volver a tantear máximos anuales este mes y no lograr superarlos, parece que las esperanzas se han derrumbado para algunos. Hasta un 25,93% de los expertos piensa que la mejor opción sería ponerse bajistas en el Ibex 35 de cara a las próximas semanas. Este porcentaje es el más elevado desde que Estrategias de Inversión realiza su encuesta de sentimiento mensual desde mayo.

sentimiento ibex 35

*La columna roja hace referencia a los datos recopilados en el mes de septiembre, y la verde a los de agosto


¿Qué mercado piensa que evolucionará mejor?

A pesar del aumento de las visiones bajistas para el Ibex 35, lo cierto es que la renta variable española sigue siendo el mercado de acciones preferido por los encuestados. Hasta un 33,33% apuesta por él, el mismo porcentaje que por Wall Street. Sí, parece que los expertos pronostican un mejor comportamiento de la bolsa yanki de cara a las próximas semanas. De hecho, el porcentaje de los que miran al otro lado del Atlántico con mejores ojos prácticamente se ha duplicado en el último mes.

Además, también es destacable que vuelven a aparecer las recomendaciones de inversión para el mercado de renta variable japonés, después de dos meses en los que ningunos de los analistas sondeados apostaba por él. Esta mejora de la visión, sin duda, responde a la buena evolución que viene teniendo el Nikkei desde mediados de agosto, pues, desde los mínimos marcados el mes pasado en torno a 15.000 puntos, el selectivo nipón ha subido un 8%, mientras que algunos de los índices europeos no se han revalorizado ni la mitad en el mismo tiempo.

También ha aumentado la visión alcista para los mercados de renta variable asiáticos, sin contar Japón, mientras que se han mantenido las opiniones favorables a los mercados emergentes.

En cambio, a cero se ha quedado la visión positiva de la renta variable europea sin España. Los expertos creen que más allá de nuestras fronteras, octubre no será un buen mes para las bolsas del Viejo Continente.

sentimiento por paises

*La columna roja hace referencia a los datos recopilados en el mes de septiembre, y la verde a los de agosto


¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en octubre?

En el mercado de divisas, el dólar sigue siendo la moneda reina. La mayor parte de los expertos considera (62,96%) que el billete verde seguirá siendo el más fuerte en octubre, de hecho, el próximo mes el tapering, el programa con el que la Fed estadounidense ha intentado debilitar su divisa, finalizará, lo que podría dar lugar a un mayor robustecimiento del dólar.
Por detrás del dólar, la libra esterlina será la moneda más fuerte. Pasada la incertidumbre por la posible independencia de Escocia, los expertos consideran que la divisa británica se fortalecerá, incluso más que el euro. De hecho, frente a la política de retirada de estímulos de la Fed y las expectativas de subida de tipos en el Reino Unido, en la eurozona el BCE sigue pensando cómo controlar la baja inflación y debilitar el euro.

divisas

*La columna roja hace referencia a los datos recopilados en el mes de septiembre, y la verde a los de agosto


¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?

Frente al mes pasado, en el que la renta variable europea era prácticamente el único activo por el que los analistas apostaban, de cara a octubre se abre el abanico. Surgen incluso las recomendaciones sobre depósitos bancarios en dólares, euros, metales preciosos y renta fija gubernamental en dólares.
Además, la visión es tan positiva para con la renta variable europea, como para la estadounidense. En cambio, para las materias primas sigue siendo bajista, más viendo que el fortalecimiento del dólar ha llevado al desplome del precio de estos activos en las últimas semanas.

Sentimiento de septiembre
activos inversion septiembre


Sentimiento de agosto

activos agosto



Entre 0, no perder dinero y el 10, máxima rentabilidad ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera?

notas septiembre


*La columna roja hace referencia a los datos recopilados en el mes de septiembre, y la verde a los de agosto


Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 24 y el 25 de septiembre de 2014.