Los resultados del primer trimestre muestran fuerte caída por el complicado entorno de materias primas que afecta al negocio del gas, principalmente al negocio de aprovisionamiento. Resultados por debajo de las expectativas del consenso afectados también por el efecto negativo del real brasileño y el peso colombiano, y por regularizaciones regulatorias no recurrentes. El beneficio neto por su parte desciende un 19%, también por debajo del consenso pese a la mejora en el resultado financiero y la bajada de la tasa impositiva. 

El ratio Deuda Neta/EBITDA se sitúa en 3,1 veces (frente a las 3 veces registradas en 2015) alcanzando la deuda neta 15.817 millones de euros. 

La compañía actualizará su Estrategia para el periodo 2016-2020, que seguirá centrada en negocios con potencial de crecimiento, los negocios regulados, la eficiencia y sin descartar mejoras en la política de retribución al accionista.

Esperamos una reacción negativa de la cotización a la espera de conocer el plan estratégico.

 
Destacamos:

Se observa un fuerte descenso del EBITDA (-10%), en línea con nuestras estimaciones pero ligeramente por debajo de las de consenso, debido principalmente por los negocios de gas, más particularmente sobre la división de
aprovisionamiento (negocio liberalizado). También afecta de manera negativa el tipo de cambio del real brasileño y el peso colombiano que restan aproximadamente 52 millones de euros. Otro impacto sobre el EBITDA es la contabilización de extraordinarios por regularizaciones regulatorias por importe de 36 millones de euros.

El beneficio neto por su parte desciende un -19% para situarse en 329 millones de euros, un 8% por encima de nuestras estimaciones y un 2,6% por debajo del consenso.

Pese al complicado entorno de materias primas el apalancamiento, medido por el ratio DN/EBITDA se incremente solamente hasta el 3,1x (frente a las 3x en 2015), con la deuda en 15.817 millones de euros.

La compañía anunció recientemente un dividendo con cargo a resultados 2015 que eleva el pay-out al 66,6% (1 euro por acción) un incremento del 10% respecto al año anterior, añadiendo la posibilidad de formato script. Se aprobó también un pay-out del 70% para los ejercicios 2016-2018, en línea con el resto del sector.

En la conferencia (9.00h), atención a la evolución por negocios, especialmente en el negocio liberalizado de gas. Además se presenta la estrategia 2016-2020 en un entorno desfavorable y con la idea de mejorar la política de remuneración al accionista y la inversión en negocio regulados. Esperamos una reacción negativa de la cotización.