Principales cifras:
 

·         Esperamos un descenso trimestral del margen de intereses del 3% en 2T16, con un MI/ATM que podría reducirse a niveles de 1,37% (vs 1,41% en 1T16). Asimismo, esperamos que las comisiones netas muestren una caída del 4% en términos trimestrales en parte compensado con la generación de ROF aunque menores a las de 1T16.
 
·         Por lo que respecta a la parte baja de la cuenta, esperamos un incremento en dotaciones, +25% trimestral, dando comienzo al proceso de ajuste del valor de sus activos adjudicados y la razón por la que realizaron la ampliación de capital. Recordamos que el banco tiene que llevar a cabo dotaciones en el año por 4.700 mln de euros, que en su gran mayoría se recogerán en 4T16 y llevarán a la entidad a registrar pérdidas superiores a 2.000 mln de euros para el conjunto del año.
 
·         Al igual que el resto de bancos, Popular recogerá la plusvalía derivada de la venta de Visa Europe que ascenderá a 10 mln de euros brutos del porcentaje directo y 24 mln de euros netos de la parte que poseía a través de sus participadas. Unas plusvalías que servirán para mitigar en parte la aportación al Fondo de Resolución Nacional, que recordamos la mitad se abona en 2T16 y el resto será en 4T16.
 
·         Nuestras estimaciones para 2T16 se sitúan respecto al consenso en línea en margen de intereses y beneficio neto, y por debajo en margen bruto -1% (por menores ROF).

Previa del banco popular