Para seleccionar los activos y construir una cartera, los activos se someten a una serie de filtros con el fin de ir reduciendo la muestra. Los filtros actúan como un colador que puede tener diferentes formas y que permiten quedarnos con los activos que consideramos mejores. Son una serie de pruebas que los activos tienen que superar para formar parte de nuestra selección final.



En base a los filtros utilizados y a su forma, el orden y el peso que les otorgamos, podremos definir el estilo de inversión
. Obviamente los coladores que se pueden construir son infinitos y las categorías no dejan de ser un intento de enmarcar multitud de formas de aproximación a los mercados.

TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN

En renta variable, una formación característica del colador es el de pirámide invertida. Estamos ante un proceso de selección top-down o de arriba hacia abajo. El mayor filtro es el macroeconómico o de las principales variables por ámbitos geográficos. Con posterioridad pasaríamos a la selección de países y de los sectores. Para finalmente quedarnos con las mejores compañías dándoles un toque de valor (si buscamos precios baratos) o de crecimiento (si buscamos capacidad de incrementar ventas y beneficios).

Obviamente, este tipo de “colador clásico” pierde algo de sentido a medida que el proceso de globalización y el comercio mundial ganan terreno. A día de hoy, las grandes compañías facturan más fuera de sus fronteras que dentro de sus propios países, cuestionando el valor de los filtros regionales o geográficos (aunque con el riesgo país vuelven a estar de moda). En este caso, la selección sería bottom-up o de abajo hacia arriba donde los filtros que mayor peso serían aquellos relacionados con las cuentas de las empresas en detrimento de los grandes cifras macroeconómicas.   


EL EMBUDO QUE UTILIZAMOS EN ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN



Nuestro colador tiene forma de embudo pero con cuello ancho
.  Nuestro principal criterio a la hora de seleccionar una acción para nuestras carteras es que obtenga una puntuación de aprobado con nuestros indicadores técnicos. La puntuación máxima se obtiene cuando el volumen y efectivo negociado crecen en un entorno de volatilidad reducida y con los precios presentando tendencia alcista y momento positivo. Por el contrario, si la acción es volátil, el volumen no aparece, el momento es negativo y la tendencia bajista, obtendrá una puntuación de suspenso.




Sin embargo, tenemos claro que el ciclo de precios se encuentra vinculado al ciclo económico y a las valoraciones de las acciones. Por ello, no ignoramos los filtros macroeconómicos y las cuentas empresariales que nos ayudan a identificar la fase del ciclo de precios donde nos encontramos permitiéndonos mostrarnos más o menos agresivos en nuestra exposición al mercado.




De esta manera, estamos ante un estilo de inversión dinámico que se adecua a las condiciones de la economía, valoraciones y evolución del activo. Gestiona las posiciones de forma activa, si las condiciones mejoran habrá que incrementar hasta alcanzar la máxima exposición cuando la situación sea óptima. Por el contrario, si la situación empeora tendremos que defendernos y reducir, llegando a la mínima exposición si las condiciones son pésimas.


Acciones del Ibex 35 ordenadas de mayor a menor puntuación obtenida con nuestros indicadores técnicos

 




A modo de ejemplo, la Cartera de acciones Ibex 35 presenta una exposición a mercado moderada que situamos en el 60% distribuida de forma equiponderada entre ArcelorMittal, Gas Natural y Red Eléctrica (todas ellas acciones con una puntuación total superior al aprobado, a los 5 puntos). La razón de esta exposición es que aunque las lecturas son mayoritariamente son positivas, la puntuación no es elevada. La corrección a medio plazo a la que estamos asistiendo en los últimos meses pasa factura en los indicadores más ajustados al precio y tomamos una actitud prudente. (Acceda a la ficha de ArcelorMittal)

Distribución del porcentaje de puntos obtenidos en las diferentes categorías de filtros técnicos premium en acciones que componen el Ibex 35


Por otro lado, también somos conscientes que el fondo de mercado continúa siendo favorable. La tendencia primaria es alcista, las cifras de ventas y beneficios presentan momento positivo, las grandes cifras macroeconómicas mejoran, la confianza de los agentes económicos también repunta…. De esta manera, interpretamos el actual movimiento correctivo como una oportunidad de compra y buscamos poner a trabajar el 40% de liquidez a precios más atractivos. Las acciones que tenemos en vigilancia a día de hoy también presentan una buena puntuación con nuestros indicadores técnicas y son: Técnicas Reunidas,
 Mediaset y Acerinox   (Acceda a la ficha de Técnicas Reunidas)



CREA TU PROPIO EMBUDO PARA INVERTIR

Cada inversor debería de tener su propia pirámide invertida para la toma de decisiones a la hora de construir sus inversiones en bolsa.

En Estrategias de inversión ofrecemos a los inversores estas herramientas, que independientemente de nuestro servicio de análisis, permiten al sucriptor consultar diariamente todos los indicadores de los índices y componentes que tenemos en España  (Ibex, y Mercado continuo), Europa (Cac 40, Eurostoxx y  Dax) y EEUU (SP 500, Nasdaq 100 y Dow Jones) además de los principales cruces de divisas (EUR/USD, EUR/YEN, EUR/CHF y USD/YEN) y materias primas (gas natural, oro, plata y petróleo).

Sin duda, un radar de ciclo bursátil exclusivo para que cada inversor vigile sus inversiones tanto actuales cómo valores en los que esté interesado en invertir.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "¿Qué son los Indicadores Técnicos y cómo se utilizan?


¿TE INTERESA? ESTÁ A TU ALCANCE

Por solo 55 euros al año puedes disfrutar de estas herramientas, seguir nuestras carteras y análisis de mercados, recibir ideas de trading a corto plazo y a la vez formarte con más de 25 videocursos.