COMPARATIVA DE VALORES

Pendientes de la OPEP, así están Repsol y Chevron

 
  • Enviar
  • Imprimir
A punto de entrar en el último mes del año es fácil decir que el petróleo se ha convertido en uno de los temas que ha influido más en 2016. El miércoles, además, será protagonista porque la OPEP se juega hoy el futuro del precio del petróleo en los próximos meses y como consecuencia del futuro de los beneficios de las petroleras.
 
El precio del barril de brent cotiza por debajo de la cota de 50 dólares a la espera de que los países productores decidan poner un límite a la extracción para compensar el desequilibrio que hay entre oferta y demanda y así evitar que el precio vuelva a caer. Solo un dato, en los últimos tres años, la caída de las ventas de las petroleras mundiales se ha reducido alrededor de un 50%.

evolución


A la espera de que se consolide la estabilización de este mercado se encuentran las petroleras, sobre todo las tradicionales y en España solo tenemos una cotizada, Repsol, la décimo quinta compañía del esta industria en el mundo; es decir, una pequeña entre las grandes.

La historia de Repsol en los últimos años ha sido la de una empresa que ha ido encontrándose con grandes obstáculos en su camino más allá de aquellos a los que se enfrenta toda el sector.

El primero de ellos y, probablemente, el más dramático, fue la expropiación del 51% de YPF en Argentina el 17 de abril de 2012. Para compensar la pérdida de reservas y de negocio, solo dos años después, en diciembre de 2014 Repsol se hizo con una petrolera canadiense, Talisman Energy por 10.400 millones de euros. Aunque fueron muchos los expertos del sector que achacaron el alto precio  que había pagado.
Repsol ha tenido que hacer frente a la digestión de la nacionalización y de la compra de Talisman en un escenario muy poco favorable, de desplome de los precios del petróleo desde más de 100 dólares el barril.

¿Cómo lo ha hecho en bolsa?
Desde el 12 de abril de 2012, el día de la nacionalización de YPF, la compañía se deja en bolsa algo más de un 26%, aunque si se le suman los dividendos esta cifra se reduce al 3,71%. En este mismo tiempo, Chevron, una de las petroleras más grandes del mundo sube algo más de un 6% y un 27% al incluir dividendos.

repsol y talisman

La compra de Talisman tampoco mejoró mucho esta cifra y desde el 16 de diciembre de 2014 se deja algo más de un 22% y como en este tiempo ha rebajado su dividendo, la caída tras la retribución es de casi un 14%. En este mismo tiempo, Chevron  ante las mismas incertidumbres del precio del petróleo sube casi un 9% y un 18% tras dividendos.

chevron

Sin embargo, la diferencia en lo que va de año se ha estrechado y en bolsa sube casi un 20% y un 22% con dividendos. La petrolera americana sube un 23% y un 28% con dividendos.

ytd

Los Indicadores técnicos

El conjunto de indicadores de Estrategias de Inversión dan una perspectiva mucho más positiva para Chevron que para Repsol en los próximos meses. A la petrolera española le dan una puntuación de 5,5, lo que la sitúa en fase de consolidación con una tendencia alcista en el medio plazo.

Una perspectiva que está en consonancia con las recomendaciones de los analistas, que apuestan por mantener los títulos  con un potencial de apenas un 5%.

Repsol

Para Chevron la situación es sobresaliente. Con una puntuación de 9, el valor está en fase alcista, sin casi ningún punto negativo en el medio ni en el largo plazo.
Los analistas optan por sobreponderar sus títulos con un precio objetivo que le otorga un potencial de  apenas un 4%.

Chevron


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El nerviosismo sigue en el mercado del crudo a un día de la reunión de la OPEP”

 

Más noticias sobre Indicadores
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

PRECIOS CONSENSO

Ibex 35 y EuroStoxx 50: potencial de dos dígitos para el consenso

El Ibex 35 y el EuroStoxx 50 gozan de un recorrido alcista de dos dígitos según las casas de análisi...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS