La posibilidad de que Vestas haya decidido dar un paso atrás en la posible operación corporativa sobre Gamesa, deja vía libre a Siemens para lanzar su oferta. Fuentes del mercado esperan que sea hoy mismo aunque todavía no hay información al respecto. 

La información saltó hace apenas quince días y los títulos de Gamesa han subido más de un 8% desde entonces. Una operación que tendría como objeto crear el mayor grupo del sector y la que se estaría negociando el precio del canje y el reparto de poder dentro de la nueva sociedad en una operación en la que Iberdrola, principal accionista de Gamesa con un 19,7% del capital, apostaría por la unión pero sin cerrar la puerta a una fusión con otras empresas del sector. Claro que, con Vestas fuera de la puja, ahora todas las miradas van hacia General Electric.


¿Cuál sería el precio justo?

Los análisis de los expertos apuntan a que habría sobre la mesa hasta 5.000 millones de euros, que es algo superior a la capitalización actual de la compañía.  Los analistas de Credit Suisse consideran que la operación debería hacerse vía fusión a cambio de una participación para Siemens. Y aventuraban que incluso la alemana podría pagar hasta 19,6 euros por cada acción de la eólica española.  Un precio que se coloca un 19% por encima de los 16,4 euros en los que cotiza actualmente. 

Análisis técnico Gamesa


Los expertos de Bankinter reconocían en el momento de conocerse los rumores que en caso de OPA tendría que hacerse a un precio no inferior a 17 euros. Precio que llegó a alcanzar ese mismo día y que implicaría pagar “ un 9,5x EV/Ebitda 2016 (Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Según nuestras estimaciones, Gamesa tendrá un Ebitda 2016 de 508 millones de euros y tesorería neta positiva a finales de este año.  Como referencia más reciente, en la venta de Acciona Wind Power (AWP) a Nordex se aceptó un múltiplo EV/Ebitda de 8,7x, equivalente a 15,15 euros por acción, en absoluto distanciado de este 9,5x preliminarmente estimado por nosotros. Sin embargo, creemos que no sería aplicable a este caso (por lo bajo) dado el superior tamaño de empresa, cuota de mercado mundial, tecnología y crecimiento de Gamesa,muy superior en todo esto a AWP.  Por eso estimamos un valor razonable para la operación de al menos 17 euros por acción Dependerá del precio final al que se materialice la transacción - si finalmente se lleva a cabo - pero a priori es una buena noticia para Gamesa e Iberdrola.(Ver: Ni confirma ni desmiente: Gamesa deja en el aire una posible “oferta” de Siemens)

Análisis técnico

La acción, la única posición en la Cartera de acciones del Ibex35, “mantiene las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza  presentando pendiente positiva y no daña la estructura de máximos/mínimos significativos crecientes construída por la serie de precios”. En este contexto “nos ajustamos a nuestro escenario alcista y mantenemos posiciones largas o compradoras abiertas mientras no se pierda a cierre diario el mínimo significativo situado en 13,22”. (Ver: Estrategia sobre Gramesa)

Los indicadores técnicos sobre el valor muestran un valor con una de las puntuaciones más altas del selectivo – de 9 sobre 10- y en plena tendencia alcista  con la volatilidad, tanto de largo como de medio plazo, siendo creciente y como único factor que podría hacer corregir a la compañía desde un punto de vista técnico. 



%%%Suscribete a las alertas de cambio de ciclo en Gamesa|GAM%%%