“El mundo parece estar atrapado en una espiral mortífera –dicen en la entidad-. Un dólar más fuerte, debilidad del precio de las materias primas y del petróleo, una debilidad en la liquidez de los petrodólares, debilidad de los mercados emergentes (y el crecimiento global)… y así hasta el infinito.  De ser así esto nos llevaría hasta un “oilmageddon”, una recesión global significativa y sincronizada que se traducirían en un mercado bajista”, alertan en la firma.

 
Explican que su escenario base no es ese. Consideran que el precio del petróleo está tomando suelo y que parece que la estabilidad podría ser el lugar al que podría llegar el mercado de divisas y de materias primas. Es más, comentan que “esa espiral mortífera no beneficia a nadie”. En su opinión prevalecerá el comportamiento racional de los mercados.
 
Esto provocará que los políticos intentarán ganar credibilidad en los próximos meses y que todo nos llevará a salvarnos de la temida recesión de las economías y el caos de los mercados.
 
En este contexto, en la entidad esperan una apreciación del dólar del 4% en el US dollar Index y que el precio del barril se sitúen en el entorno de los 50 dólares para finales del ejercicio. Y esto, como no puede ser de otra manera va a tener mucha repercusión en las bolsas. Y mucho en la europea, que se ha vuelto muy sensible a estos dos factores.
 
En la firma consideran que si no se produce la estabilización de estos dos activos podríamos enfrentarnos a una significativa recesión que estaría sincronizada a nivel mundial.
 
En este sentido, los expertos se preguntan cómo se deberían posicionar los expertos para su escenario base, es decir, para el contexto de mayor estabilidad. “Si no se produce una recesión global, y se estabilizan las divisas y los mercados de materias primas de cara a la segunda mitad de este año, debería generarse un apoyo para los activos de riesgo. Y esto implicaría que los inversores deberían mostrar más apetito por sectores con más beta al precio del petróleo”, explican.

Sectores con mas beta

 
Estrategia de inversión
 
“Creemos que los inversores deberían empezar a pensar en un mundo en el que el riesgo se mueve en doble dirección en relación al precio de las materias primas y a un dólar menos fortalecido”, explica. Por eso apuntan que hay que mirar a las partes de la renta variable más sensibles a los precios del petróleo. “Más allá de los sectores ligados a las materias primas deberíamos combinar esa beta con fuertes balances y grandes flujos de caja”, apuntan. Revisando el mercado europeo ellos creen que las industrias que cumplen esas tres características son la tecnología, la química y los bienes de consumo básico.  Por último, los analistas explican que siguen apostando por sobreponderar petróleo y gas e infraponderar industriales.
 
En la entidad han preparado tres tablas con las compañías europeas más sensibles a los precios del petróleo: 

Oilmageddon


Las con beta al petróleo y fortaleza de balance:

Olimageddon 2

Y, por último empresas con beta al petróleo, fortaleza del balance y  elevado Free Cash Flow:

Oilmageddon 3

 QUIZÁ LE INTERESE LEER:
 Vuelta a lo básico: seleccionar empresas con beneficios crecientes