Quince días han transcurrido ya desde que Orange hiciera pública su oferta por Jazztel en la que valoraba a la compañía en 3.340 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores concede una horquilla comprendida entre los 15 y los 70 días (como máximo) para que la compañía objeto de OPA adopte y comunique su decisión.
(Ver: Jazztel: tras la oferta de Orange ¿qué opciones tiene el accionista?)

A falta de conocer la postura oficial de la compañía, los distintos actores de esta partida siguen realizando movimientos. Fidelity vuelve a ser el protagonista de uno de ellos. La gestora de fondos se ha deshecho de otro 0,15% de su participación en Jazztel, según ha publicado la CNMV este martes, 30 de septiembre.

No es la primera vez que Fidelity da un paso atrás en el accionariado de Jazztel. En el momento en el que se lanzara la OPA, la gestora contaba con un 4,68% de participación dentro de la compañía de Leopoldo Fernández Pujals, pero posteriormente ha ido vendiendo progresivamente y la última notificación databa del pasado 25 de septiembre, fecha de publicación en la CNMV.

Con este último movimiento, Fidelity sigue siendo el tercer accionista más importante de la compañía –excluyendo a su presidente, Fernández Pujals- con un 3,59% de su accionariado. La respuesta, sin respuesta, es por qué compró antes de que se hiciera pública la OPA para después empezar a vender.

Un día antes, el lunes 29, la CNMV comunicaba la también reducción de la participación de la suiza UBS en Jazztel. Lo suyo corresponde más bien o al juego clásico del mercado –de comprar y vender- o al cansancio que supone ver a una acción inmóvil en la zona de los 12,8 euros, como cotiza hoy dentro de la bolsa española.

El pasado 25 de septiembre, el regulador notificaba la compra de acciones por parte de UBS hasta alcanzar el 1,168%. Ese mismo día el fondo Alken, que ha rechazado abiertamente la oferta de Orange por Jazztel, elevaba su participación en la teleco hasta el 6,498%. Lejos de achantarse, el incremento fue superior al punto porcentual.