El experto recuerda que el lunes había señalado que “el mercado habría encontrado un soporte en el nivel de 1862.49 puntos, que era el mínimo del pasado 15 de octubre”. En una nota en su blog personal apunta que el martes el mercado cerró muy cerca de ese nivel, en los mínimos de 1867.80. El miércoles el S&P 500 cerró en 1940,51, tras rebotar un 3,9%.

S&P 500 niveles


Explica en la nota
que caer por debajo de los mínimos de octubre de 2014 habría sido muy mal. En su opinión “el actual selloff del mercado se parece más a una corrección”. Es más, cree que algunos de los fuertes movimientos que hemos visto en los mercados en los últimos días se deben más a las tácticas de los High Frecuency Traders (HFT) que a un pánico vendedor de los inversores físicos, tanto individuales como institucionales. “Hubo muchos mini flash crashes en algunos ETFs porque la liquidez se secó y los creadores de mercado y los brokers no tenían ni idea de lo que valían realmente los holdings de los fondos”.

Nivel crítico

Asegura Yardeni que la actual corrección no se va a convertir en un “agujero negro” al menos que el S&P 500 caiga hasta 1704,66 puntos, lo que marcaría el inicio de un bear market, tras consolidarse una caída del 20% desde los máximos de mayo de este año
.  

Con todo, el analista dice que “esto parecería un agujero negro, aunque el selectivo aun estaría un 150% por encima de los mínimos de marzo de 2009, cuando comenzó el actual mercado alcista. Además, todavía excedería el último máximo cíclico de octubre de 2007 en un 8,5%”, dice el analista.

ïndice S&P


En su opinión estos números “debería reconfortar a la mayor parte de los expertos que podrían sentirse un poco perdidos y que consideran que ni la FED ni otros grandes bancos centrales nunca van a reactivar el mercado alcista”.
Con todo, el experto asegura que los mercados podrían haber tocado suelo el pasado martes.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Toca comprar, el riesgo merece la pena”