Aunque los mercados venían descontando una cantidad de compra de activos inferior a la que finalmente ha anunciado el BCE, lo cierto es que las bolsas, el euro y el mercado de deuda han reaccionado de forma tibia debido a que no convence el reparto de riesgos. El BCE sólo asumirá el 20% del riesgo, mientras que los bancos centrales de cada país tendrán que soportar el 80% restante.
A ojos de José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, "esto es ridículo por completo, y esto es una orden alemana si o sí".


EURUSD
El euro ha aumentado su diferencia contra el dólar. Tras subir ligeramente durante la mañana, el par ha dejado una vela roja vertiginosa que le ha llevado a caer hasta los 1,1550 dólares, desde los 1,16 en los que se situaba antes de que comenzara la rueda de prensa de Mario Draghi. Esto ha aumentado la tendencia bajista del par, pues el precio se coloca por debajo de las medias móviles de 200 y 50 sesiones.

eurusd


IBEX 35
El selectivo español ha sido el que primero y mejor ha cotizado el anuncio de un QE de un importe superior al que el mercado descontaba. Así pues, el Ibex ha aumentado sus ganancias hasta el 1,50%, rozando los 10.500 puntos. Ahora bien, este movimiento no supone nada relevante para el medio plazo, pues el Ibex sigue nadando en medio del océano. Está muy alejado de los 11.200 puntos, que son su principal resistencia, y también de los 9.300 puntos, que se configuran como su principal soporte.

ibex



EUROSTOXX 50
El selectivo compendio europeo también ha reaccionado con subidas que han ido en aumento conforme Draghi aclaraba los términos del QE. El EuroStoxx 50 sube en torno a un punto porcentual y se acerca –sin romper- los 3.327 puntos, parte alta del lateral y zona clave del índice. Por abajo, José Luis Cárpatos alerta de que “no debería perder la zona de 3.000 puntos pues sería tremendamente negativo”.

Además, dentro del Stoxx 600, el sector bancario, uno de los que se descuenta que se verá más beneficiado por el QE, sube más de un 2%, sólo por detrás del de materiale básicos y seguido de cerca por el de automóviles, pues Europa es netamente importadora de automóviles y el debilitamiento del euro, consecuencia del programa de expansión cuantitativa favorecerá las exportaciones de éstos.

eurostoxx



DAX
Aunque la deuda alemana no es la más beneficiada por el programa de expansión cuantitativa, el Dax, que había permanecido casi toda la sesión plano o con ligeras caídas, ha pasado a subir. El Dax rompe el techo del lateral y supera máximos históricos por encima de 10.300 puntos. La decisión del BCE no ha defraudado, lo que ayudará al selectivo germano a permanecer dentro del canal alcista de largo plazo en el que se mueve desde finales de 2013. El soporte inmediato se sitúa en los anteriores máximos marcados en diciembre en los 10.100 puntos. Lo realmente preocupante sería que perdiera el canal lateral con soporte en 8.700 puntos.

dax



En el mercado de deuda…
El anuncio del QE se ha dejado notar en el diferencial de algunos bonos. Por ejemplo, al español le ha llevado a zona de mínimos históricos en el 1,46%, frente al 1,54% en el que cotizaba antes de la conferencia de Mario Draghi.

También el bund, que en estos había experimentado retrocesos grandes hasta ayer (los mayores desde finales de 2013) ha caído tras el anuncio definitivo del programa de expansión cuantitativa y se sitúa en 0,52%, frente al 0,55 de antes de la campanada de Draghi.

En cuanto a las primas de riesgo, la española también ha marcado un mínimo histórico desde la entrada en el euro en 93 puntos básicos, aunque se estabiliza en torno a los 97 puntos básicos, frente a los 99 en los que cotizaba antes de las 14:30 y los 101 en los que cerró ayer.

Lo que llama la atención es que la prima de riesgo griega permanece inmutable en los 869 puntos básicos, aunque Grecia podría entrar en el programa de expansión cuantitativa a partir de julio, cuando el BCE cree que ya cumplirá con las condiciones para integrarlo. 

PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA (intradía)
prima de riesgo