Aunque los mercados bursátiles mundiales se han vuelto más volátiles
 debido a las dudas sobre el crecimiento mundial, las políticas de los bancos centrales y los riesgos políticos, el análisis de J.P. Morgan recomienda a los inversores mantener la compostura.
 

Los inversores que sean capaces de ver más allá de la volatilidad a corto plazo tomarán mejores decisiones de inversión” ha dicho Borja Astarloa, responsable de inversiones de J.P. Morgan Banca Privada. “Creemos que hay tres principios sencillos que deben tenerse en cuenta: considerar la volatilidad de los mercados en perspectiva, centrarse en el largo plazo y mantener la disciplina de cartera”
 
Así mismo Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión Premium, indica que el mercado efectivamente está muy volátil y es recomendable  estar solo en valores fuertes, que tengan tendencia alcista y que les acompañen tanto los resultados empresariales cómo el mercado dónde desarrollan sus actividades.
 
Considerar la volatilidad en perspectiva
 
Tener la templanza suficiente para mantenerse invertido durante periodos de dificultad a menudo ha permitido obtener buenos resultados. Por ejemplo, en 2014 la caída máxima interanual del 7.4% se produjo durante octubre debido a diversas preocupaciones globales. También en 2015, la máxima corrección ocurrió en agosto, cuando la ansiedad respecto del crecimiento en China se intensificó.
 
“A pesar de las reacciones negativas del mercado y la posterior volatilidad, ninguno de los dos episodios afectó la tendencia del crecimiento económico y en consecuencia, aquellos que mantuvieron sus inversiones en cada uno de estos periodos, se beneficiaron del posterior rebote del mercado.” Indica JP Morgan.
 
Mantenerse invertido durante periodos de dificultad a menudo ha permitido obtener buenos resultados
 
Los rendimientos del mercado se comportan de forma distinta según se trate de periodos diarios, mensuales o anuales.
 
A pesar de que intentar anticiparse a los movimientos del mercado puede ser atractivo para los inversores que tratan de evitar pérdidas, este enfoque suele resultar frustrante y dar lugar a malos resultados.
 
En Estrategias de Inversión Premium, también tenemos un enfoque basado en mantener en cartera los valores fuertes del mercado  y nos basamos en el resultado de  nuestros exclusivos indicadores técnicos, intentando que el “ruido de mercado del corto plazo” no afecta a las decisiones de mantener los valores en cartera.
 

“Las subidas y bajadas diarias de los mercados se suavizan con el paso de las semanas y meses,  por lo que no hay que perder la perspectiva de valores fuertes y tendencia alcista, y alejarnos del ruido del cortísimo plazo.
  


 
Mantener la disciplina de cartera
 
Los inversores deberían de tener un método de inversión y mantenerse firme en el mismo para evitar operar constantemente con el ruido del mercado y que generalmente suele dejar atrapado al inversor minorista.
 
En Estrategias de Inversión, tenemos un método propio que ha desarrollado nuestro  departamento de Análisis Premium, es realizar  un enfoque de inversión disciplinado y diversificado ayuda a gestionar la volatilidad en bolsa.
 
“Nos centramos en valores que puedan comprar cualquier inversor, tanto en el Ibex 35, bolsa europea y Americana, y también hemos incorporado una cartera de fondos de inversión para una diversificación más amplia de las inversiones.

Las ganancias consistentes y el comportamiento moderado de una cartera diversificada dan lugar a una mejor relación de riesgo y rentabilidad.