La mayor parte de los inversores habían dado por concluido el año antes de que comenzara esta misma semana. El selectivo ha concluido el mes con una subida de más del 7,4%; una revalorización que no ha sido suficiente para llevar los números verdes en el cómputo anual.

Al final, la sesión acabó con un alza mínima del 0,27% para cerrar en 9.352 puntos. El mejor valor de la sesión ha sido Gamesa, al apuntarse un 1,77%. Las caídas han estado dominadas por Enagás, que ha cedido un 0,90% y por IAG, que ha retrocedido un 0,85%. Entre las grandes, Santander se ha apuntado un 1,16%, Telefónica se ha recuperado un 0,46% y BBVA ha acabado un 0,61% arriba.

En el año los valores que mejor se han comportado han sido Dogi, que se  ha revalorizado más de un 355%, seguida de Grupo San José, que ha subido un 250%. En el Ibex 35 el líder indiscutible ha sido ArcelorMittal, que se ha apuntado un 132%. La mayor caída ha sido para Banco Popular, en un año en el que la entidad ha asistido a una tercera ampliación de capital por un importe de 2.500 millones de euros y la sustitución de su consejero delegado.

ibex


Desde un punto de vista económico, en España destaca la subida de los precios en diciembre. El IPC cerró diciembre con un alza del 0,6%, que deja la tasa interanual en el 1,5%. Se trata de la cuarta subida consecutiva y se sitúa en máximos de agosto de 2013. La subida se apoya, fundamentalmente, en el alza de los precios de los carburantes el mes pasado.
Por otro lado, el gobierno ha aprobado un recorte de gasto para 2017 de 5.493 millones de euros.

Si hablamos de mercados, la sesión ha transcurrido sin ningún tipo de movimiento ni en Europa ni en Estados Unidos. Quizá lo más reseñable es que el FTSE 100, el índice británico, ha conseguido desafiar al brexit y ha aprovechado las subidas de las materias primas y la caída de la libra para subir y terminar el año en máximos históricos. El DAX, por su parte, ha conseguido acabar 2016 con alzas de más de un 7%.

En Estados Unidos los principales índices han conseguido cerrar con subidas considerables. El Dow Jones acaba el ejercicio con una revalorización del 13%, el S&P 500 se ha apuntado un 10%, algo más que el Nasdaq, que termina con un alza de poco más del 8% anual.

El final del año deja el oro con una subida anual de más del 9%, en 1.159 dólares, la onza, el EURUSD en 1,0558 y el Brent en 56,59 dólares.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El Ibex 35 comienza el año con el mayor porcentaje de alcistas en 20 meses”
“El EURUSD podría alcanzar la paridad en 2017”
“El oro cierra 2016 con la primera subida en cuatro años”