Ayer el BCE se reunió de urgencia para evaluar la situación de Grecia con la negativa de la población helena a aceptar las condiciones de los socios europeos para recibir más dinero. El organismo presidido por Mario Draghi, que tiene que actuar independientemente de la política, decidió mantener congelada la línea de liquidez de emergencia ELA en 89.000 millones, sin embargo, sí que elevó las garantías exigidas a los colaterales
para recibir esta ayuda. Teniendo en cuenta que el bono griego no ha parado de perder rating y que tras el “no” de referéndum los expertos creen que el país perderá aún más credibilidad, los colaterales que pueda presentar Grecia y que cumplan con las mayores exigencias del BCE irán en detrimento.

Pero, como cada día tenemos un nuevo capítulo del culebrón de Grecia que se alarga y alarga, hoy tendremos que estar muy atentos a la reunión del Eurogrupo, en la que se estrenará Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas griego que debería llevar una nueva propuesta para que sea valorada por sus socios europeos. Además, por la tarde también los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se reunirán, después de que ayer Merkel y Hollande dejaran la puerta abierta a continuar con las negociaciones.

Pero además de Grecia, tenemos otro frente de incertidumbre,China, donde el desplome de su bolsa al calor de los malos datos macro parece que no tiene fin. Hoy el índice de Shangai se ha vuelto a dejar más de un 3%. Además, 187 compañías, de las 1.106 que lo conforman, están suspendidas de cotización y 650 con limitaciones de caídas.

Con este telón de fondo, hoy el Ibex 35 amanece sin tendencia definida, a la espera de que las reuniones de los máximos dirigentes europeos arrojen luz sobre la crisis griega. Entre tanto, vemos que OHL rebota tras convertirse ayer en uno de los valores más penalizados. Hoy sube un 1,41% hasta los 15,48 euros. Le sigue Indra, en vísperas de presentar su nuevo plan estratégico los inversores sacan número y la acción se revaloriza un 1,15% hasta los 9,25 euros.

Hay que destacar la subida que experimenta Bankia, que se revaloriza un 1,22% hasta los 1,07 euros el día en el que reparte el primer dividendo de su historia. La entidad presidida por Goirigolzarri, que aún cuenta con el Estado en su accionariado, abona hoy 1,75 céntimos de euros brutos por acción, que una vez descontada la retención fiscal con la que Hacienda grava este tipo de retribución, quedará en 1,40 céntimos de euros. El Estado, mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), recibirá unos 128 millones de euros en concepto de dividendo, al poseer un 63,3 % a través de su matriz BFA.

En la parte baja del Ibex 35 ArcelorMittal se convierte en la acción más penalizada con una caída de un punto porcentual hasta los 8,34 euros. Junto a él, FCC sigue perdiendo puntos. Ayer perdió un 3,22% y hoy cae un 0,60% adicional. Cotiza sobre los 8,52 euros.

En el grupo de blue chips, los bancos recuperan oxígeno. Después de finalizar ayer como “farolillo rojo”, hoy BBVA rebota un 0,06% hasta los 8,55 euros; Santander, por su parte, sube un 0,39% y cotiza en los 6,15 euros; Telefónica cotiza prácticamente plana sobre los 12,51 euros; Iberdrola lucha por recupera los 6 euros revalorizándose un 0,36%; Inditex sube un 0,69% hasta los 28,53 euros; Repsol es el único que cotiza en rojo, dejándose un 0,29% hasta los 15,50 euros.

En el Mercado Continuo…
Víctima o, más bien, beneficiada por la especulación, hoy Urbas rebota un 11% después de dejarse ayer más de un 5%. Aun así, las acciones de la inmobiliaria siguen siendo las más baratas por precio del mercado, pues tan sólo valen 0,019 euros.  Al otro lado Renta 4 Banco se deja un 3,57% y pierde los 6 euros.